El impacto del sakura gallego: «No he visto nada igual en 47 años»

BIODIVERSA GALICIA

*

El 26 de febrero del 2019 ocupará un lugar destacado en la historia de la climatología en Europa. Se registraron nuevos y sorprendentes récords de temperatura máxima por todo el continente

03 abr 2019 . Actualizado a las 15:22 h.

Si el Reino Unido superó el lunes por primera vez en un invierno la frontera de los 20 grados, ayer rebasó los 21. En Galicia el termómetro dio un último subidón, hasta alcanzar los 27,9 en la localidad ourensana de Leiro. Un valor que se suma a los registros históricos medidos en las estaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Estas condiciones, más propias del estío que de la primavera, han tenido consecuencias en la vegetación. El calor fuera de época ha confundido a muchas especies y algunas han despertado. En el pazo de Faramello, el conocido como «sakura gallego» ha llegado mucho antes de lo esperado. «Llevo aquí 47 años y nunca he visto una floración tan temprana. Lo habitual es que se produzca a partir de la segunda mitad de marzo. Ahora mismo están floreciendo magnolios, camelios y también los ciruelos japoneses», confiesa Gonzalo Rivero de Aguilar, propietario del pazo.

Pero con las altas temperaturas no solo han reaccionado las plantas. «El problema es que también han despertado las velutinas. Ahora mismo tenemos aquí tanto a las abejas como a las velutinas alimentándose de los ciruelos, que tienen mucha más miel», asegura Gonzalo.