Galicia se une a los viernes contra el cambio climático

Una profesora de O Porriño moviliza a la comunidad educativa para una huelga estudiantil el 15 de marzo que fuerce a los políticos a tomar medidas ante el calentamiento global

Pancarta en la movilizacion de jovenes en París dentro de los Fridays for Future (Viernes por el Futuro)
Pancarta en la movilizacion de jovenes en París dentro de los Fridays for Future (Viernes por el Futuro)

Redacción / La Voz

Míriam Leirós, una profesora del CEIP Antonio Palacios de O Porriño, ha incluido a Galicia en el mapa de las movilizaciones del próximo 15-M, que no es el aniversario de la protesta ciudadana que se hizo famosa en España en el 2011, sino una huelga de estudiantes de toda Europa, de todo el mundo de hecho, en favor de medidas urgentes contra el cambio climático.

El colectivo, que responde al nombre Fridays for Future (Viernes por el Futuro), está encabezado por Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años que lleva desde el pasado agosto protestando todos los viernes para que se tomen medidas urgentes contra el calentamiento global. Inspirados por su lucha, cada viernes miles de estudiantes se plantan ante sus ayuntamientos o parlamentos por toda Europa para exigir cambios en la política.

 

En España el primer grupo que se movilizó fue en Gerona el 18 de enero, y ha habido algunas concentraciones en Barcelona y Madrid. En la capital de España habrá un ensayo general el 1 de marzo a las 12.30 horas delante del Congreso de los Diputados. También ha nacido la plataforma Juventud por el Clima, que intenta coordinar al movimiento, que tiene ramificaciones en diferentes puntos de España (de Asturias a Cádiz o Valencia).

Anotarse en la web

Leirós intenta potenciar la actividad en la comunidad autónoma, y desde ayer está moviendo su campaña en las redes sociales. A pesar de que solo han pasado unas horas, algún otro colegio de Galicia se ha apuntado a la iniciativa. Los interesados pueden hacerlo acudiendo a un blog colaborativo de profesores sobre medio ambiente, que tiene un apartado para Fridays for Future.

De entrada, en O Porriño habrá parones todos los viernes a las 12 horas en el colegio, con pancartas hacia la calle, y se espera que el día 15, que por supuesto es viernes, los niños tomen la villa para reclamar otras políticas porque, tal y como rezan algunas de las pancartas más conocidas del colectivo, no hay un planeta B si se destroza el actual.

La ranita que sobrevivió al cambio climático

R. R.

Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha descubierto que su mayor tolerancia al frío y capacidad de dispersión permitió a la minúscula especie sobrevivir a las glaciaciones del Cuaternario

Es diminuta, casi inapreciable. Mide apenas entre cuatro y cinco centímetros y, pese a su pequeño y frágil cuerpo, es una auténtica campeona de la supervivencia. Ha logrado sobrevivir a las distintas glaciaciones del Cuaternario, ocurridas en los últimos 800.000 años, para permanecer hoy en día con una amplia distribución por toda la península. Es la ranita de San Antonio, de nombre científico Hyla molleri, cuya capacidad de resistencia asombra a los científicos. Es lo que acaba de probar un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad de Évola que han descubierto que, frente a lo que ocurrió con otros anfibios, la ranita de San Antonio logró resistir los cambios climáticos del último ciclo glaciar. La investigación se publica en Journal of Biogeography.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Comentarios

Galicia se une a los viernes contra el cambio climático