Bruselas invertirá 116 millones en 12 proyectos dedicados al medio ambiente y la acción climática

Europa Press

BIODIVERSA GALICIA

Óscar Cela

Las iniciativas del programa LIFE en España  son coordinados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

15 feb 2019 . Actualizado a las 15:59 h.

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la inversión de 116,1 millones de euros para financiar doce proyectos enmarcados en el programa LIFE para el medio ambiente y la acción climática en Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Eslovenia.

Los doce proyectos tienen un presupuesto total de 215,5 millones de euros, por lo que el Ejecutivo comunitario financiará más del 50% de la inversión necesaria, según ha explicado en un comunicado la institución europea, que espera que este montante genere 3.200 millones de euros en inversiones adicionales.

En cuanto a las acciones por el medio ambiente, Bruselas ha concedido 19,6 millones, a dos proyectos en Bulgaria y Hungría que buscan reducir la contaminación atmosférica en núcleos urbanos. Además, se destinarán 44,2 millones a la financiación de proyectos de conservación de la naturaleza en República Checa, Hungría, Portugal y Eslovenia y 19,9 millones a dos proyectos en Austria y Hungría para la gestión de cuencas fluviales ante el riesgo de inundaciones.

Con respecto a los proyectos dedicados a la acción climática, la Comisión Europea financiará con 32,4 millones la adopción de medidas en Finlandia, Italia y Eslovenia para cumplir sus objetivos nacionales de reducción de emisiones y una estrategia de adaptación al cambio climático a nivel local y regional en Grecia.

El comisario de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos y Pesqueros, Karmeny Vella, ha destacado que estas nuevas inversiones «ayudarán a los Estados miembros a aprovechar los recursos para responder a las preocupaciones de los ciudadanos sobre la calidad del aire y del agua y a parar la pérdida de la biodiversidad».

En España los proyectos del programa LIFE son coordinados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

El programa LIFE de la Unión Europea se puso en marcha en 1992 y desde entonces ha cofinanciado un total de 4.600 proyectos, de los que 1.100 están en marcha en la actualidad. El presupuesto actual del programa, para el periodo 2014-2020 es de 3.400 millones y Bruselas ha propuesto incrementarlo un 60% en el siguiente ciclo presupuestario (2021-2027).