Amundsen, el hombre que conquistó el polo sur

BIODIVERSA GALICIA

El largometraje Admusen relata la historia de la carrera polar
El largometraje Admusen relata la historia de la carrera polar

El explorador noruego se enfrentó al inglés Scott en la carrera por conquistar el extremo sur del planeta

14 feb 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

La curiosidad es el motor que alimenta la exploración. Y en el ser humano reside por naturaleza. Los primeros hombres y mujeres que poblaron la Tierra marchaban de un lado a otro. Su idea del hogar era el mundo entero. Hace diez mil años, con la aparición de la agricultura, los pueblos dejaron de ser nómadas y se asentaron para trabajar el campo. Pero el sedentarismo no mató del todo el ansia por descubrir lo desconocido. El espíritu aventurero guio a cientos de personas a conquistar los lugares más inhóspitos del planeta. De esta forma, iniciado el siglo XX, solo quedaban los polos. Un grupo de exploradores protagonizaron una carrera por alcanzar los extremos del mundo. Fue la época de Robert Peary, Ernest Shackleton, Roald Amundsen, Frederick Cook y Robert Scott.

El estadounidense Robert Peary se endosó la primera victoria tras alcanzar el polo norte en 1909. Después de ese hito solo quedaba el polo sur. La carrera la protagonizaron el inglés Scott y el noruego Amundsen.

El explorador escandinavo, conocedor de los planes de Scott, realizó los preparativos del viaje con la máxima discreción. En sus experiencias previas con los esquimales había aprendido técnicas de supervivencia. En lugar de caballos para empujar los trineos, como hizo el Scott, decidió llevar perros. Y aunque tardó en confeccionarla, la ropa que diseñó era más adecuada para soportar el frío extremo.

En agosto de 1910 salió desde Oslo con destino a la Antártida y fue entonces cuando envió un telegrama a Scott para informarle del viaje. En enero de 1911 alcanzaron el continente helado. Las temperaturas en pleno verano austral era muy bajas y las condiciones no permitían desembarcar, ni a ingleses ni a noruegos. En octubre se pusieron en marcha. El éxito de Amundsen pasaba por moverse lo más rápido posible. La elección de los perros decantó la victoria a su favor. El 14 de diciembre llegó al punto que estaba buscando, noventa grados latitud sur. Para sellar el momento dejó una bandera de Noruega y una carta para el inglés, que llegó tres días después al mismo destino. En su diario Scott describió el terrible sentimiento que le invadió al ver una bandera que no era la inglesa. En el libro anotó además todas las calamidades que sufrieron durante el regreso, en el que fueron cayendo todos sus hombres. Él fue el último en morir.

Este viernes se estrena Amundsen, la historia de la conquista del polo sur. Y se trata de la primera película climáticamente positiva de la historia, tras haber compensado el doble la cantidad de emisiones asociadas con la producción.