Un experimento global con consecuencias impredecibles

BIODIVERSA GALICIA

Un oso polar saltando sobre témpanos de hielo en Nunavut, Canadá, reflejo de cómo se ve amenazada la fauna del Ártico como consecuencia del cambio climático
Un oso polar saltando sobre témpanos de hielo en Nunavut, Canadá, reflejo de cómo se ve amenazada la fauna del Ártico como consecuencia del cambio climático Florian Ledoux

La Organización Meteorológica Mundial vuelve a señalar que la humanidad nunca se han enfrentado a un clima como el actual.

12 feb 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

Suele decirse que el mayor experimento de la historia se encuentra en el CERN, en Suiza. Un túnel de 27 kilómetros de longitud, situado a cien metros de profundidad, donde las partículas son aceleradas a la velocidad de la luz. Los científicos buscan los ingredientes del Universo. Sin embargo, hay un experimento mucho mayor. Es el que los seres humanos están haciendo con el clima. La Organización Meteorológica Mundial ha informado de que el 2018 ha sido el cuarto año más cálido de la historia. De esta forma, el último lustro (2014, 2015, 2016,2017 y 2018) se sitúa como el más caluroso desde que existen registros. La temperatura media ha superado oficialmente el grado centígrado respecto a la era preindustrial.

El dato confirma la tendencia ascendente de los últimos años. Y el 2019 va por el mismo camino. De momento, el pasado mes ha sido el cuarto enero más caluroso de la historia. La rotura del vórtice polar se cebó con Estados Unidos pero en zonas como Siberia, Mongolia y el nordeste de China se alcanzaron valores por encima de la media. Sin olvidar el calor extremo de Australia.

La publicación del informe por parte de la OMM coincide además con el aviso que lanzó hace unos días la Met Office, el servicio meteorológico británico. Este año la concentración de dióxido de carbono alcanzará un nuevo récord por la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

Los seres humanos nunca se enfrentaron en todos sus años de existencia a una atmósfera y a un clima como de hoy. Y precisamente por esto, el experimento geofísico global que están llevando a cabo tiene consecuencias imprevisibles. De ahí que Naciones Unidas insista a través del IPCC (Panel de Experto sobre Cambio Climático) en que el ascenso de la temperatura debería frenarse en 1,5 grados. De lo contrario, el calentamiento podría entrar en un proceso irreversible. Las constantes alarmas siguen, sin embargo, si tener efecto. Al ritmo actual de emisiones, se prevé una subida térmica de como mínimo tres grados a lo largo de este siglo.

Período 2018-2022

El sistema climático es lo suficientemente complejo y dinámico sin la intervención del ser humano. La variabilidad natural ha conducido al clima de la Tierra por todo tipo de calamidades, con etapas más frías y cálidas. Según un artículo publicado en la revista Nature, esa variabilidad, que se manifiesta en eventos como El Niño, se va a intensificar durante los próximos cuatro años. De esta forma, la temperatura podría ascender hasta a 1,5 grados, el valor simbólico que según la comunidad científica nunca debería superarse.