Ribera: «El único riesgo de desertización para Asturias es el cambio climático»

La Voz

BIODIVERSA GALICIA

Teresa Ribera
Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica dice que «el desinterés» ha dejado a «la gente con una mano delante y otra detrás» en el Principado

07 feb 2019 . Actualizado a las 10:10 h.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha opinado hoy que la única «desertización» que habrá en Asturias a nivel económico, territorial y social la producirá el cambio climático sino se aplica la «descarbonización» y ha abogado por reactivar la economía con un plan serio, eficiente y viable.

Ha respondido de esta manera en el pleno del Senado a la pregunta de Foro sobre el número de empleos que se destruirán «en el futuro inmediato» en Asturias como consecuencia de las decisiones anunciadas en el programa de la «descarbonización exprés» que promueve el Gobierno y las medidas concretas para la creación de empleos alternativos que impidan «la desertización» de la comunidad.

Ribera se ha preguntado a qué se refiere Foro cuando pregunta por «descarbonización exprés», ya que es un término que no aparece recogido por ninguna especialización, y ha abogado por «anticipar y facilitar» alternativas para una región siempre ha dependido de los combustibles fósiles, una cuestión, ha recordado, que desde hace décadas se sabía que «traería problemas».

Ha añadido que desde el 2000 hay «compromisos jurídicos con fechas concretas de caducidad» para un cambio en la industria y en el modelo y ha lamentado la falta de «interés y atención» de algunas administraciones para la «creación de oportunidades» para ello, en lugar de dejar así «a la gente con una mano delate y otra detrás», ha lamentado.

En este sentido, ha destacado la titular para la Transición Ecológica, que el Ejecutivo trabaja «intensamente» para «facilitar alternativas» que reactiven la actividad de las comarcas que dependen del carbón y de las centrales térmicas «con soluciones de transición» que «merecen un acompañamiento serio».

Esto ha de llevarse a cabo, ha proseguido, poniendo en marcha «fórmulas de eficiencia que garanticen su viabilidad económica, ambiental y social a medio y largo plazo».

La senadora de Foro, Rosa María Domínguez, ha apuntado a la destrucción de empleo en Asturias y ha indicado que en el resto de España se han creado en los últimos años «cinco veces más empleo» y ello, ha denunciado, representa »el dato más elocuente «de la »decadencia» que existe en la región.

Ha opinado que si se cierran »los altos hornos« en otros países de Europa el acero se producirá en otros continentes para «hacer ricos a otros países» a costa de empobrecer España y todo ello redundará en que no se reduzcan las emisiones de CO2.

Domínguez considera que el programa de »descabornización« representa »una estafa« para lucir »un lazo verde en la solapa al lado del amarillo« de los partidos en los que »se apoya« el Gobierno »desde hace nueve meses«.

Ha criticado que no exista »una hoja de ruta clara« para Asturias para un sector minero que »ha pasado al limbo de los muertos«