Los glaciares del Himalaya desaparecerán en un siglo

El Centro Internacional para el Desarrollo de la Montaña revela una crisis climática


katmandú / efe

Si el calentamiento global no se detiene, tres cuartas partes de los glaciares del Himalaya se derretirán dentro de los próximos cien años, poniendo en riesgo la supervivencia de cientos de millones de personas y a los picos más altos del mundo, según un estudio presentado en Katmandú. El informe del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD), desarrollado a lo largo de cinco años por 350 investigadores de 22 países y 185 organizaciones en la región del Hindu Kush y el Himalaya (HKH), revela una «crisis climática» de la que nadie ha oído hablar.

La región comprende un sistema de montañas con una superficie de 4,2 millones de kilómetros cuadrados que abarca parte de Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Birmania (Myanmar), Nepal y Pakistán. El director del trabajo, Philippus Wster, asegura que «el calentamiento global está en camino de transformar los fríos picos cubiertos de glaciares en rocas, en poco menos de un siglo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los glaciares del Himalaya desaparecerán en un siglo