El Gobierno apuesta por pasar de invertir en «hormigón» a hacerlo en naturaleza

Medio Ambiente asegura que las partidas ambientales han sufrido un recorte de más del 50 % desde 2009, mientras se han multiplicado los efectos del cambio climático


Madrid / Europa Press

 El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado este jueves que en el capítulo de inversiones la Secretaría de Estado contempla una dotación de 718 millones. En total, el presupuesto de inversiones de infraestructuras y calidad de aguas ha crecido en 20 millones en el proyecto de ley.

«Tendremos que acostumbrarnos a dar un tránsito de las inversiones en hormigón a las inversiones en naturaleza, que aportan resiliencia, capacidad de gestión y mucha más seguridad», ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para presentar las cuentas de su departamento previstas para 2019.

Morán ha reslatado que la Secretaría de Estado tendrá un presupuesto de gasto de 1.748,3 millones de euros que se destinarán a paliar las «afectaciones» de los «últimos diez años» a los derechos ambientales con motivo de la crisis económica.

En este sentido, ha asegurado que las partidas ambientales han sufrido un recorte de más del 50 % desde 2009, mientras se han multiplicado los efectos del cambio climático.

Para el próximo año, ha añadido que las direcciones generales que dependen de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente gestionarán 1.009,17 millones, es decir, un incremento del 10 % y que descontando las transferencias internas, el aumento total es de 46 millones de euros, un 3 % más.

Morán ha precisado que los organismos dependientes de la Dirección General del Agua contarán con un presupuesto de 879,53 millones, mientras Parques Nacionales sumará 53,19 millones, de los que 24,6 millones son para inversiones, un incremento que se debe sobre todo a las previsiones de la ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera (5 millones) y a la puesta en marcha del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (2 millones).

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá su presupuesto con un «ligerísimo aumento» de 230.000 euros respecto a 2018, con 129,1 millones, al tiempo que la Fundación Biodiversidad contará con 7,4 millones.

Por otro lado, ha expuesto que la Oficina Española de Cambio Climático «triplica» su presupuesto, con 89,49 millones al recuperar partidas asignadas a otros gestores y porque incorpora 48 millones adicionales para la transición justa, a través del Instituto de Reestructuración Minera. En total, todas las partidas para cambio climático superan los 100 millones ya que a los 89 millones se suman otros 14 millones para estos objetivos repartidos en otras direcciones generales y organismos.

De los 1.700 millones de euros de la Dirección General del Agua, 768 son para la dirección general, 145 millones para las sociedades estatales y el resto para confederaciones hidrográficas.

Morán ha indicado que respecto a 2018 el aumento es del 3 %, es decir de 660 millones en 2018 a 768 millones previstos para 2019, y este aumento, en parte se debe a que España debe hacer frente al pago de las multas establecidas por el Tribunal Europeo de Justicia que, según ha adelantado Morán serán repercutidos a las administraciones infractoras porque no ve justo que todos los españoles paguen la sanción.

Por otro lado, ha añadido que el servicio de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar contará con 87,9 millones que incluyen un crédito inicial para paliar los daños por temporales de 2018, lo que representa un crecimiento del 44,4 %

Por el contrario, la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental el servicio contará con 34,30 millones de gasto, un 7,2 % menos que en 2018

Críticas de la oposición

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Bataller ha pedido al secretario de Estado una mayor inversión para lograr la conexión «efectiva» de las desaladoras y Morán ha respondido que en un plazo «razonable» estará listo el plan de conexión de infraestructuras de desalación.

Desde PDCAT, el diputado Carlos Campuzano ha mostrado su preocupación por las asignaciones presupuestarias para Cataluña al tiempo que criticado que los recursos de los derechos de emisiones se destinen al sector eléctrico y no a las políticas de mitigación.

Mientras, el diputado de Cs José Luis Martínez cree los presupuestos están «pensados para contentar a separatistas» y que «no son creíbles para el cambio climático» porque no sientan las bases para un crecimiento económico sostenible.

En su intervención, el diputado de Unidos Podemos Pedro Arrojo, ha reconocido el trabajo del Ministerio «después de un largo periodo de oscuridad ambiental», pero ha denunciado que en España no se recupera ni el 20 % de la inversión en obras hidráulicas.

A este respecto, Morán ha admitido la crítica y le ha adelantado que en los próximos días presentará una propuesta para facilitar el principio de recuperación de costes y sobre todo evitar una falta de justicia social y opina que hay que dirigirse a tener «una sola» sociedad estatal del agua.

Desde el grupo parlamentario socialista, el diputado Marc Lamuá ha celebrado unos presupuestos que «demuestran la voluntad social» del Gobierno de afrontar la transición sin dejar a nadie atrás.

Por el contrario, el diputado del PP Manuel Torres no ve justificado crear un Ministerio para la Transición Ecológica si a pesar de ello la parte energética tiene más peso que la ambiental en las partidas presupuestarias, con 4.500 millones para la primera frente a menos de 1.800 millones de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Gobierno apuesta por pasar de invertir en «hormigón» a hacerlo en naturaleza