Toda Galicia en alerta por la borrasca Helena

La Aemet ha elevado el nivel de aviso por vientos fuertes, que podrían superar los 100 kilómetros por hora. También hay aviso naranja por nevadas y la Xunta ha suspendido las clases en la montaña de Lugo y Ourense

;
Galicia en alerta por la borrasca Helena Sus efectos se van a ir intensificando durante las próximas horas

Finalmente la Agencia Estatal de Meteorología ha decidido bautizar como Helena a la borrasca que en estos momentos se dirige a Galicia y cuyos efectos irán intensificándose durante las próximas horas. La Aemet solo nombra a los ciclones extratropicales más potentes, que obligan a activar avisos naranjas por viento, cuando las rachas pueden superar fácilmente los cien kilómetros por hora.  

 

Sin colegio en las zonas de montaña de Lugo y Ourense

La Xunta ha decidido suspender la actividad lectiva este viernes, día 1 de febrero, en las zonas de la montaña de Lugo y Ourense por el aviso naranja por espesores de nieve superiores a 20 centímetros en 22 horas.

El Gobierno gallego explica en un comunicado que esta suspensión afectará en Ourense a 1.282 alumnos de 17 centros en 12 ayuntamientos. En la provincia de Lugo se quedarán sin clase 788 alumnos de 14 centros en 11 municipios. En caso de que la situación meteorológica supusiese un riesgo superior al declarado en las zonas no afectadas por la suspensión, los directores de otros centros podrán adoptar las decisiones oportunas al respecto. En principio los municipios afectados son: Baleira, Becerreá, Folgoso do Courel, O Incio, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Samos, Baralla, Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, As Nogais, Ribeira de Piquín, Triacastela, O Bolo, Castro Caldelas, Esgos, Maceda, A Mezquita, Parada de Sil, Riós, A Teixeira, Viana do Bolo, Xunqueira de Espadanedo, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, A Gudiña, Manzaneda, Montederramo, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, A Veiga y Vilariño de Conso. 

Actividades pesqueras y de marisqueo

Por culpa del temporal costero la Xunta también aconseja la suspensión de las activades pesqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También recomiendan extremar las medidas de seguridad cuando se realice cualquier tipo de actividad en el mar y revisar los amarres de todas las embarcaciones.

Helena no es una ciclogénesis explosiva, es decir, no ha perdido más de 20 milibares de presión en 24 horas. Sin embargo, su presión sí es bastante baja, en torno a los 975 milibares, y lo más importante, se va a situar muy cerca de la costa gallega entre hoy y mañana. Esto permitirá que el viento sople con mucha fuerza en las cuatro provincias. La Aemet ha activado un aviso naranja en toda la comunidad por intensas rachas. En algunas localidades costeras y en las zonas altas del interior se esperan registros por encima de los 110 kilómetros por hora. 

 

Uno de los frentes asociados a Helena ya cruzó la comunidad la pasada madrugada, dejando acumulados superiores a los sesenta litros por metro cuadrado. En las últimas 48 horas se han recogido más de cien litros en la mitad oeste. El segundo frente llegará esta noche y volverá a descargar con ganas, ya que también llega con un aporte extra de humedad procedente de las regiones tropicales. 

Mañana Galicia amanecerá con chaparrones, lluvia menos continua pero que va a caer con más intensidad, acompañada además de granizo y tormentas. El viento soplará durante toda la jornada del viernes muy fuerte y lo hará del noroeste, coincidiendo con la dirección del mar de fondo. Por tanto, será una situación de mar combinada. Esta configuración provocará que la olas alcancen una altura muy elevada y que impacten con fuerza en todo el litoral. Mañana se activará la primera alerta roja del invierno por olas superiores a los ocho metros.

La Aemet mantiene el aviso solo para la costa sur mientras que MeteoGalicia también lo extiende al noroeste. La pleamar será a partir de las dos de la tarde y la Luna, que se encuentra cerca de la fase nueva, pondrá de su parte para que el mar pueda invadir los paseos marítimos. 

Y mientras en las zonas costeras el espectáculo está garantizado, en el interior y en las montañas de Lugo y Ourense habrá nevadas copiosas. El aire frío polar que viene con Helena provocará que las precipitaciones caigan en forma de nieve en cotas bajas, a partir de los 600 metros de alturas. Hay activados avisos naranjas por espesores superiores a los veinte centímetros. El termómetro también notará la presencia del aire frío. Tanto las máximas como las mínimas caerán en picado y el viento fuerte de componente norte provocará una fuerte sensación de frío. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Toda Galicia en alerta por la borrasca Helena