Patrocinado porPatrocinado por

Un proyecto para depurar aguas residuales de acuicultura con concha de mejillón

La Voz VIGO / EFE

ACUICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

La patronal conservera Anfaco-Cecopesca estudiará el funcionamiento de los filtros biológicos en una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Universidad de Valladolid y la Fundación Biodiversidad

25 ene 2019 . Actualizado a las 18:10 h.

La patronal conservera Anfaco-Cecopesca y la Universidad de Valladolid colaborarán en un proyecto para desarrollar filtros con relleno de conchas de mejillón para la depuración de aguas residuales procedentes de plantas de acuicultura.

El proyecto se inscribe en el programa Bioshell y Anfaco estudiará el funcionamiento de filtros biológicos con conchas de mejillón a escala laboratorio.

Con los resultados obtenidos, la Universidad de Valladolid realizará el diseño del equipo a escala piloto que se implementará en las instalaciones del Grupo Tres Mares para estudiarlo en condiciones reales.

En la acuicultura se emplean filtros biológicos para eliminar el amoniaco o los nitratos producidos por el metabolismo de los peces, que en condiciones de circuito cerrado se acumularían hasta alcanzar concentraciones dañinas para la supervivencia de los individuos, detalla Anfaco-Cecopesca en un comunicado.

Estos sistemas de biofiltros de bajo coste resultan de especial interés en épocas en las que las necesidades de agua de la planta no se pueden ver satisfechas por problemas de suministro, lo que obliga a trabajar en recirculación.

El proyecto Bioshell se inscribe en la convocatoria para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, dentro del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Sus resultados serán públicos y se difundirán en el sector de la acuicultura española para incentivar a las empresas a implantar estos procesos de depuración sostenibles y en línea con los principios de economía circular.