Las prioridades humanitarias para las ONG en 2019

LA VOZ AGENCIAS

BIODIVERSA GALICIA

YAHYA ARHAB|EFE

Yemen y República Democrática del Congo, las crisis más mencionadas

03 ene 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

Las organizaciones humanitarias se preparan para un año 2019 desafiante ya que además de hacer frente a conflictos enconados como los de Yemen o República Centroafricana deben afrontar nuevas crisis emergentes, como el éxodo masivo de venezolanos.

Naciones Unidas ha solicitado a los donantes 21.900 millones de dólares para afrontar 21 crisis humanitarias en 2019, incluido Yemen, su mayor operación de ayuda. Este llamamiento no incluye a Siria, con lo que se espera que le petición ascienda a los 25.000 millones.

Estas son las tres prioridades para 2019 señaladas por las organizaciones humanitarias:

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (FICR). Elhadj As Sy, secretario general.

1. Prepararnos para la siguiente pandemia. En 2018 fue en ébola, en 2017 el zika y la fiebre de Lassa. ¿Qué será lo siguiente? Nuestras prioridades: implicación con la comunidad, atención sanitaria de emergencia, servicios de agua y saneamiento para proteger frente a las enfermedades.

2. Proteger a los «millones desaparecidos». Migrantes en movimiento, mujeres y niños, personas discapacitadas: nuestra investigación ha cuantificado a aquellos que quedan marginados de la respuesta humanitaria.

3. Estar preparados para más riesgos y sacudidas relacionadas con el cambio climático. Apoyando la adaptación para construir resiliencia; activando sistemas de alerta temprana y acción temprana; construyendo sobre enfoques innovadores como la financiación basada en la previsión.

OCHA. Mark Lowcock, jefe humanitario de la ONU.

1. Cerrar la persistente brecha de financiación entre lo que recibimos y lo que se necesita para responder. El récord de 14.300 millones de dólares que los generosos donantes dieron a los planes de respuesta humanitaria coordinados por la ONU en 2018 cubre solo el 57 por ciento de las necesidades.

2. Medidas prácticas para mejorar el respeto de las partes combatientes por el Derecho Internacional Humanitario. Impulsaré mi capacidad civil-militar para ayudar a facilitar el cumplimiento.

3. Implementar medidas más contundentes para prevenir la explotación sexual y los abusos entre la comunidad humanitaria.

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS. Corinne Woods, directora de Comunicación.

1. Incrementar nuestra asistencia alimentaria para atender las necesidades de millones de personas hambrientas en Yemen, con particular atención a mujeres y niños a los que la desnutrición está pasando factura.

2. Trabajar con gobiernos y otros socios para ayudar a reconstruir los medios de vida y fortalecer la resiliencia de millones de personas en todo el mundo cuyas vidas se han visto rotas por conflictos y cambio climático.

3. Aprovechar las últimas tecnologías digitales, incluido blockchain y la biometría, para dar nuevo impulso a la lucha contra la inseguridad alimentaria y avanzar hacia el objetivo de hambre cero.

- SAVE THE CHILDREN. Daniele Timarco, director humanitario.

1. Yemen: Unos 85.000 niños menores de 5 años podrían haber muerto de hambre y enfermedad. Todas las partes implicadas deben ayudar a poner fin a este conflicto.

2. República Democrática del Congo (RDC): Esta es una de las crisis humanitarias más complejas, que incluye el segundo mayor brote de ébola de la historia. 2019 será un año decisivo, en el que la espiral descendente podría, ojalá, detenerse.

3. Venezuela/Colombia: Unos 1,5 millones de venezolanos han cruzado hacia Colombia, el 60 por ciento de ellos niños en riesgo de enfermedad, tráfico, explotación o reclutamiento.

OXFAM. Nigel Timmins, director humanitario.

1. En Yemen, la ONU está advirtiendo de que podría haber la peor hambruna en 100 años. Ya hay más de 8 millones de personas en niveles de emergencia. Este es un desastre obra del hombre que está siendo fomentado por todas las partes en el conflicto.

2. El brote de ébola en RDC continúa empeorando. Una vez bajo control, debemos reconstruir las vidas y comunidades. Los brotes de ébola tienen un impacto en la economía local y los supervivientes y sus familias sufren estigma.

3. La situación en Sudán del Sur es probable que se deteriore en 2019. Para marzo, se estima que entre 4 y 5 millones de personas pasarán hambre y entre 26.000 y 36.000 se enfrentan a condiciones de hambruna.

ACTIONAID. Rachid Boumnijel, jefe de respuesta humanitaria.

1. RDC: En 2019, la comunidad internacional debe redoblar urgentemente sus esfuerzos para poner fin a este conflicto. También es vital acabar con el deplorable uso de la violación como 'arma de guerra'.

2. La crisis de refugiados rohingyas: Estamos trabajando con las mujeres refugiadas rohingyas que han sobrevivido a violencia sexual terrible y que nos cuentan que quieren seguridad, justicia y algún control sobre su futuro. Es vital que no se les fuerce a regresar.

3. Yemen: Este conflicto catastrófico ha empujado a la población al borde de una hambruna masiva. Las hostilidades tienen que acabar.

CARE INTERNATIONAL UK. Tom Newby, jefe humanitario.

1. Cambio climático: Ya estamos viendo los impactos y está claro que buena parte son irreversibles. El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático fue bastante aterrador en su advertencia de que solo tenemos 12 años para limitar la catástrofe.

2. Yemen: Necesitamos una solución política y poner fin a los combates.

3. Refugiados: Es crucial que veamos un compromiso global tanto en espíritu como en palabras con los pactos mundiales para la migración y para los refugiados, y nos aseguremos de que los estados no se limitan a elegir las partes que les gustan e ignoran el resto.

INTERNATIONAL RESCUE COMMITTEE. Sanj Srikanthan, vicepresidente.

1. Yemen: 20,5 millones de civiles están al borde de la hambruna. La alarmante falta de voluntad política para encontrar una solución al conflicto significa que nadie puede mostrarse sorprendido de la crudeza de esta crisis: es tan predecible como prevenible.

2. Sudán del Sur: Pese al acuerdo de paz en 2018, la amenaza de una nueva escalada en la guerra civil persiste y el impacto humanitario sería desastroso.

3. Nigeria: En 2018 Nigeria superó a India como el país con el mayor número de personas pobres. Los ataques por parte de grupos armados van en aumento y las elecciones en febrero podrían desestabilizar la situación aún más.

CARITAS. Michel Roy, secretario general.

1. Trabajar para mejorar la bienvenida de migrantes y reducir su exclusión social.

2. Presionar para objetivos más ambiciosos a la hora de limitar el calentamiento global a no más de 1,5 grados centígrados.

3. Presionar para la paz entre israelíes y palestinos, en Siria, República Centroafricana y Camerún.

CONSEJO NORUEGO PARA LOS REFUGIADOS. Jan Egeland, secretario general.

1. Nos esforzaremos por ser mejores en llegar a personas en zonas de guerra y en áreas de difícil acceso con protección y asistencia, ya que estos son los lugares donde muchos sufren solos.

2. Priorizaremos las crisis olvidadas para garantizar que la gente recibe apoyo en base a las necesidades y no por intereses políticos o mediáticos.

3. Trabajaremos para soluciones duraderas, para que los refugiados puedan regresar de forma segura a sus casas de un modo digno y voluntario o ser integrados donde estén ahora. Esperamos ver los primeros retornos voluntarios a Siria este año y debemos estar preparados para ayudar.