La Nochevieja será seca pero fría

El megaanticiclón ejercerá de escudo frente a las borrascas, alejando la lluvia de Galicia


redacción / la voz

La influencia del anticiclón de las Azores se va a intensificar en los próximos días. Se confirma lo que apuntaban los modelos meteorológicos. El sistema de altas presiones se va a situar este fin de semana al norte de la Península con una elevada presión. Desde ahí, el megaanticiclón ejercerá de escudo frente a las borrascas, alejando la lluvia de Galicia. A medio plazo la previsión apunta a un claro predominio de tiempo seco. En este nuevo escenario entran en juego algunas situaciones atmosféricas que han brillado por su ausencia hasta ahora. Así, el viento del sur cede el protagonismo al nordés. Con esta circulación del aire, la humedad solo estará presente en A Mariña en forma de las típicas nubes de estancamiento.  

Nieblas de radiación

En diciembre la estabilidad atmosférica favorece además la formación de un tipo concreto de niebla, la de radiación. Por la noche, el efecto del anticiclón impide que el aire pueda ascender. A medida que transcurre la madrugada ese aire estancando sobre la superficie comienza a enfriarse hasta que la humedad condensa y forma las nubes bajas, que suelen disiparse al mediodía, cuando el sol calienta con más fuerza. Este tipo de niebla dificulta notablemente la circulación por la falta de visibilidad. Especialmente peligrosa es la autovía A-8. En el alto de O Fiouco, situado a más de 600 metros de altura, entre las localidades de Mondoñedo y Abadín, la niebla perpetua obliga en muchas ocasiones a cerrar este tramo de la autovía.  

Noches gélidas

El regreso del nordés también provocará que las temperaturas mínimas sean muy bajas. En el interior de Galicia podrían registrarse fácilmente valores negativos, favoreciendo la formación de heladas, otro fenómeno ausente durante los últimos meses debido al viento de componente sur, que generaba noches suaves. El cielo despejado dejará escapar todo el calor nocturno que emite la Tierra en forma de radiación infrarroja.  

Sol para despedir el 2018

El último día del año será anticiclónico. Una jornada con el cielo muy despejado. Solo se esperan nieblas matinales y la humedad en la costa lucense. Las temperaturas a primeras horas de la mañana serán bajas, y con el avance del día irán subiendo. El ascenso se notará sobre todo en el sur de la comunidad, donde el termómetro podría llegar a superar en algunas localidades los 17 grados. Después de que el sol se ponga, el mercurio comenzará a descender drásticamente. La buena noticia es que durante la madrugada de Año Nuevo no habrá ni una sola nube; la mala noticia es que, sin humedad nocturna, las mínimas marcarán valores por debajo de los diez grados en las cuatro provincias, y serán más bajas cuanto más al interior. La sensación térmica será de frío intenso, sobre todo porque los vientos del sur han mantenido un ambiente térmico agradable.

Galicia despedirá el 2018 con buen tiempo

Xavier Fonseca
Un mega anticiclón para despedir el 2018 Galicia disfrutará de tiempo muy seco y soleado, con temperaturas agradables por el día pero con noches muy frías

El fin de semana será seco y soleado. Durante la noche de Fin de Año el cielo estará despejado pero con bajas temperaturas

Tal y como apuntaban los modelos meteorológicos hace unos días el 2018 se despedirá con un reforzamiento notable de las altas presiones. El anticiclón se va a situar durante los próximos días al norte de la península con una presión muy alta, en torno a los 1036 milibares. El potente anticiclón ejercerá de escudo frente a las borrascas, alejando la lluvia de la comunidad hasta nuevo aviso. Eso sí, con este nuevo panorama atmosférico regresan algunos fenómenos propios de esta época del año pero que no han sido frecuentes durante los últimos meses. Con la circulación del nordés regresan las nieblas y sobre todo las noches frías. En zonas del interior podría registrarse valores negativos e incluso heladas y el resto el termómetro por la noche no subirá de los diez grados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Nochevieja será seca pero fría