Los ecologistas tachan de «lamentable y peligrosa» la decisión de Japón de reanudar la caza de ballenas

Greenpeace dice que la decisión del país nipón es un «retroceso de todas las iniciativas de conservación de cetáceos, reguladas por la moratoria sobre caza comercial de la ballena desde 1986»

Efe

Madrid / Efe

La oenegé Greenpeace considera «lamentable y peligrosa» la decisión de Japón de abandonar la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y reanudar la caza de estos cetáceos en sus aguas territoriales a partir de julio de 2019.

Así lo ha indicado la bióloga y coordinadora del área de biodiversidad de Greenpeace España, Pilar Marcos, que define el anuncio del Gobierno nipón como «algo que ya nos temíamos» y un «retroceso de todas las iniciativas de conservación de cetáceos, reguladas por la moratoria sobre caza comercial de la ballena desde 1986» y materializadas en la CBI, creada para la conservación de las ballenas y el control de su caza.

«Japón siempre ha buscado las artimañas para seguir cazando ballenas», ha criticado la bióloga, quien ha explicado que «bajo el pseudónimo de 'caza científica', los balleneros han ido poco a poco acabando con estos animales» para otros usos.

El anuncio del Gobierno de Tokio supone un «peligro triple» para estos animales puesto que se desconoce las cuotas de caza que establecerá «al no estar ya bajo la salvaguarda de un organismo internacional», se dificultará el estudio de las ballenas, «de las que se sabe muy poco al vivir en mar abierta», y se puede producir un «efecto de bola de nieve sobre los países que las han cazado históricamente, como Noruega e Islandia», ha advertido Marcos.

Greenpeace pide ahora que «los países más conservacionistas, como Australia, Estados Unidos o los integrantes de la UE, denuncien al Tribunal de Justicia Internacional estas prácticas» y, sobre todo, que vigilen las actividades pesqueras japonesas.

Las organizaciones ecologistas «solo podemos seguir creando conciencia, vigilando y denunciando las irregularidades», ha concluido Marcos, quien espera «no tener que volver a los años 80» del siglo pasado, cuando fue necesario desarrollar una «intensa lucha» para promover la conservación de las ballenas y «evitar la extinción de muchas de estas especies».

Japón retomará abiertamente la caza comercial de ballenas

La Voz

Nunca dejó totalmente esta práctica sirviéndose de un punto de la moratoria de 1986 que autoriza la captura de esos animales para la investigación

Japón ha anunciado hoy su retirada de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con el objetivo de «reanudar la caza comercial el próximo julio», desafiando a los defensores de los cetáceos 30 años después de haber puesto fin a esa práctica, al menos oficialmente.

En realidad, Japón nunca dejó totalmente de cazar ballenas, sirviéndose, según informa AFP, de un punto de la moratoria de 1986 que autoriza la captura de esos animales para la investigación. Pero ahora, retomará públicamente la caza con fines comerciales, como ya hacen Islandia y Noruega.

La decisión fue anunciada hoy por el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, quien dijo que a partir de julio próximo los balleneros japoneses reanudarán sus actividades en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva, según recoge Ef.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los ecologistas tachan de «lamentable y peligrosa» la decisión de Japón de reanudar la caza de ballenas