Una semana de tiempo anticiclónico

Se van las lluvias y gozaremos de una Nochebuena y Navidad más cálidas de lo habitual


redacción / la voz

Hoy arranca un período meteorológico en Galicia con un nuevo protagonista. Durante las últimas semanas han dominado claramente las borrascas pero desde ahora el anticiclón asume la batuta de la orquesta atmosférica.

Este domingo las precipitaciones desaparecen y el cielo únicamente presentará algunas nubes altas, que no impiden el paso normal de los rayos del sol. El sistema de altas presiones está situado ahora mismo sobre la península y su influencia está acompañada de vientos del sur. Por tanto, además de un día soleado, las temperaturas serán muy agradables. Incluso las mínimas no descenderán demasiado ya que esa nubosidad de tipo alto atrapa parte del calor nocturno que emite la Tierra hacia el espacio.

Mañana también habrá pocas nubes y temperaturas altas para la época del año debido al viento del sur. En las provincias de Pontevedra y Ourense se esperan máximas que podrían superar los 18 grados. La Nochebuena será más cálida en el oeste de la comunidad por la humedad nocturna que evitará que el mercurio descienda por debajo de los diez grados. En el interior de la comunidad las mínimas podrían alcanzar valores por debajo de los cinco grados, sobre todo en zonas de montaña.

El martes el sol seguirá presente y el termómetro marcará cifras más elevadas de las que suelen registrarse a finales de diciembre. La configuración de altas presiones sobre la península y una circulación del sur provocan una anomalía positiva de hasta ocho grados. El termómetro rozará los veinte grados y la sensación térmica podría llegar a ser de calor en las horas centrales del día ya que el viento soplará flojo.

Jueves, único día de lluvia

El miércoles continuará el tiempo estable y las temperaturas altas. El jueves será el único día con lluvias. Un frente cruzará la comunidad dejando precipitaciones más persistentes en las provincias atlánticas. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

Viernes, más anticiclón

Los modelos apuestan por un nuevo reforzamiento anticiclónico de cara al próximo fin de semana. Las altas presiones ascenderán un poco más en latitud hasta situarse al norte de la península. Desde esa posición bloquearán el camino de la borrascas, impidiendo que llueva, y también favorecerá que regresen los vientos del nordés. Con esta configuración, el 2018 se despedirá con tiempo seco aunque con temperaturas más bajas, sobre todo las mínimas.

Fin de año sin precipitaciones

La previsión a largo plazo mantiene una presencia notable del anticiclón de las Azores. Ahora mismo los principales modelos coinciden a la hora de señalar que durante la jornada del 31 de diciembre y el 1 de enero habrá un claro predominio de cielo despejado. Eso sí, la noche de fin de año sería gélida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

Una semana de tiempo anticiclónico