La Navidad también puede ser sostenible

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

CEDIDA

Los centros de Voz Natura preparan proyectos para vivir las fiestas cuidando el medio ambiente

17 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para las noches más mágicas del año ha comenzado. Los más pequeños han hecho un hueco para pensar en el medio ambiente, y los centros que colaboran con Voz Natura preparan estos días varios proyectos centrados en la solidaridad, el reciclaje y la concienciación sobre consumo responsable.

El Colegio Divina Pastora de O Barco de Valdeorras, en Ourense, se ha volcado con la concienciación para un consumo sostenible durante la Navidad. Han colocado carteles para ahorrar energía y agua, mientras que los alumnos de ESO explican a los de primaria la importancia de depositar las pilas en los lugares adecuados para no contaminar, o lo necesario que es también reducir residuos. Además, todo el cole ha participado en la elaboración de un belén con materiales reciclados que es el orgullo de profesores y alumnos.

También están muy concienciados en el CEIP Xosé Neira Vilas, y no escatiman esfuerzos para la recogida selectiva de la basura en las aulas (plástico, papel y orgánico para realización de compost), los talleres de reciclado y el reutilizado de materiales. Tienen un punto de recogida de pilas, tapones o tóner de impresoras. La idea es que la concienciación traspase las paredes del aula y llegue a las familias para que estas actúen con consciencia.

El espacio para la solidaridad está asegurado en el EEI San Roque de Viveiro. El pasado jueves se celebró un mercadillo solidario con el objetivo de recaudar fondos para una obra social en estas fechas tan especiales. Los más pequeños utilizaron cedés usados para hacer sus adornos de Navidad que donaron al Centro de Mayores Domus VI.

En el CEIP de Rubiáns todos los años hacen un concurso solidario de maquetas, y en el CPR Seminario Diocesano Sagrado Corazón (Lugo) organizan mercadillos ecológicos para estimular el comercio justo. Su Horta Solidaria es una de las actividades con más éxito de todo el programa.

¿Y el reciclaje? Pues también en estas fechas los centros colaboradores de Voz Natura fomentan esta actividad ecológica. Está La Ecopatrulla de Reciclines del CPR Mariano, de Vigo, que con su sistema de identificación y sus brazaletes con el logo del programa, trabaja para cumplir con dos misiones: «misión papel» y «misión plástico».

En la primera se colocan contenedores grandes de papel en cada planta del colegio y los reciclines supervisan que el reciclaje de cada aula sea correcto, además de vaciar el papel de la clase en el área general al acabar el horario lectivo. La misión plástico se lleva a cabo en el patio, donde se supervisa que los envases de plástico acaben en el contenedor amarillo y lo orgánico en el negro.

Pero hay mucho más en estas Navidades sostenibles: un árbol hecho con cedés reciclados en el CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao de Rianxo; otro hecho con botellas de plástico de colores en el CEIP de Cespón de Boiro; y un belén con elementos que provienen de los árboles en el CEIP Santa María do Castro, también en Boiro.

Voz Natura cuenta este curso con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.