Reciclar tu viejo teléfono móvil podría salvar la vida de los gorilas del Congo

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

BIODIVERSA GALICIA

Si se recuperan los elementos de «conflicto» como el oro y el coltán de los teléfonos antiguos, hay menos incentivos para minar los hábitats de los simios

07 dic 2018 . Actualizado a las 16:18 h.

¿Estás entre los 400 millones de personas en todo el mundo que han relegado un teléfono móvil antiguo al cajón el año pasado? ¿Sabes que tu reticencia a reciclar ese teléfono desechado podría estar relacionado con el dramático descenso de la población de gorilas en la República Democrática del Congo?

El vínculo entre el acaparamiento de teléfonos móviles en desuso y la aniquilación de los hábitats del gorila Grauer se explora en un artículo publicado en Plos One One, escrito por investigadores de la Universidad de Australia del Sur (UniSA) y Zoos Victoria. Las dos organizaciones evaluaron los primeros seis años del programa de reciclaje de teléfonos móviles They're Calling On You puesto en marcha por Zoos Victoria, como parte de una campaña nacional en zoológicos australianos.

Como parte del programa, los visitantes del zoológico y la comunidad victoriana en general recibieron información sobre el valor del reciclaje de teléfonos desechados para extraer metales especiales utilizados en su construcción, los mismos metales que se extraen en el este de República Democrática del Congo (RDC), que no solo destruyen hábitats de gorilas, sino que también financian guerras y abusos contra los derechos humanos.