Jornada lluviosa y desapacible

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

ANGEL MANSO

Habrá alerta amarilla por lluvias en la provincia de A Coruña por la tarde, y por viento en la costa de Pontevedra

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El otoño es ya como suele ser. Chubascos, breves apariciones del sol, viento, frío... Tras la tregua del veranillo de San Martín, la estación entra en el esprint final de su último mes, cuando ya se parece más al invierno. Hoy será un día de esos, el colofón a una semana marcada por las lluvias intermitentes y el ambiente desapacible. Pero lloverá mucho más que estos días. De hecho, MeteoGalicia ha decretado la alerta amarilla por lluvias en la provincia de A Coruña, que descargarán con fuerza durante al menos 12 horas, especialmente a partir de la tarde. En la costa de la provincia de Pontevedra la alerta será por viento.

Todo se debe a un centro de bajas presiones que se sitúa al norte de la comunidad, que dejará más precipitación en el norte que en el sur, con la posibilidad de que se produzca algún episodio tormentoso.

Esta es la parte más negativa. Si hay que ver la botella medio llena, lo único positivo es que las temperaturas ascenderán ligeramente, aupadas por unos vientos del sur de carácter moderado que pueden ser más fuertes por la tarde. La distancia entre las temperaturas mínimas y las máximas será escasa. Un ejemplo: en A Coruña se pasará de 10 a 12 grados, igual que en Ferrol. En Vigo, de 10 a 15. La mayor brecha térmica se dará en Lugo, donde se pasará de 5 a 11 grados.

Mañana habrá una breve tregua, pero solo por la mañana. Habrá nubes de tipo medio y alto y nieblas en el interior de la comunidad. En paralelo, las temperaturas experimentarán un ligero descenso, tanto las máximas como las mínimas. Lugo tendrá la mínima más baja: apenas 2 grados que se convertirán en 8 a medida que avance el día. Este registro máximo también será el más bajo de Galicia. Las más altas serán en Vigo y en Santiago, donde se alcanzarán los 12 grados.

Pero el tiempo cambiará al mediodía o a primera hora de la tarde, dependiendo de la situación geográfica. Las lluvias empezarán por las Rías Baixas, de sur a norte, para después extenderse por toda la comunidad. Por la noche se espera que llueva en todo el territorio gallego, sin excepción.  

Sin alertas

No hay, al menos por el momento, alertas meteorológicas para el domingo. Las lluvias serán de carácter moderado, aunque se esperan vientos fuertes en el litoral por la noche.

Esta tónica meteorológica continuará el lunes y probablemente el resto de la semana, que estará marcada por los chubascos intermitentes y las temperaturas habituales de esta época del año.