Hallan una ballena con seis kilogramos de plástico en el estómago

La Voz REDACCIÓN

BIODIVERSA GALICIA

SOCIAL MEDIA | Reuters

En su cuerpo se encontraron, entre otros materiales, botellas, bolsas y cuerdas de plástico, madera y un par de sandalias de goma

20 nov 2018 . Actualizado a las 21:13 h.

Pescadores indonesios encontraron el lunes frente a la costa de la isla de Sulawesi una ballena muerta con casi seis kilogramos de plástico en el estómago, según informó este martes el director del parque nacional Wakatobi, Laode Ahyar, en declaraciones recogidas por la agencia DPA.

«La basura en el estómago estaba compuesta, entre otras cosas, por botellas de plástico, cuerdas de plástico, madera y un par de sandalias de goma», precisó Ahyar.

Concretamente, en el estómago del cachalote había 115 vasos de plástico, 25 bolsas de plástico y más de 1.000 de otros fragmentos de este material.

Indonesia es, junto con China y Filipinas, uno de los países que más contaminación con plástico ocasionan en los océanos. El Gobierno se ha comprometido a reducir la basura plástica en sus aguas en un 70 % de aquí a 2025.

Este mismo año se registraron dos casos similares en Tailandia. En el mes de mayo, otro cetáceo murió tras vomitar ochenta bolsas de plástico. El animal fue rescatado cuando flotaba inerte en un canal del país. Semanas después se difundió el caso de una tortuga verde, una especie protegida, que murió tras comer plástico. El animal fue trasladado a un centro de recuperación, pero los veterinarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Falleció a los dos días de ser rescatada.