La Red Española de Ciudades por el Clima llama a rediseñar la movilidad

LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

Santi M. Amil

Hay que hacer de las ciudades lugares más habitables y con oportunidades para todos

09 nov 2018 . Actualizado a las 14:35 h.

El presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, ha manifestado hoy la necesidad de prepararse para el nuevo esquema de las ciudades que nada tendrá que ver con los coches y mucho con el rediseño de la movilidad, el transporte público y la adopción de medidas con «mucha pedagogía».

Juan Espadas ha hecho estas declaraciones en al apertura de la XII Asamblea General de Ciudades por el Clima que tendrá lugar hoy en el Parlamento de Canarias y que celebrará una serie de talleres con el objetivo de intercambiar experiencias sobre lucha contra el cambio climático entre regidores y técnicos de numerosos ayuntamientos de España.

Espadas, que también es alcalde de Sevilla, ha señalado que la adopción de medidas para combatir el cambio climático va mucho más allá de la consecución de objetivos comunes a las Naciones Unidas ya que ha significado la transformación de la agenda política e incluso la de los ciudadanos.

«Ahora esta lucha no se trata de una cuestión accesoria o complementaria a otras medidas sino que son políticas horizontales que vertebran el conjunto de acciones para llegar y resolver los problemas de los ciudadanos», ha indicado Juan Espadas, quien también ha asegurado que en el ámbito urbano esas decisiones permiten hacer políticas integradoras de «enorme potencial» a través del rediseño de los sectores productivos y las pautas diarias del comportamiento como ciudadanos.

Ha añadido que esas políticas tienen que ver asimismo con cómo ordenamos el espacio para hacer de las ciudades lugares más habitables y con oportunidades para todos.

Espadas ha rememorado el lema «actúa local, piensa global», del que ha dicho que vino para quedarse puesto que el papel de las instituciones locales y el municipalismo es «decisivo» al ser la administración más cercana y el instrumento «más útil» para conseguir los objetivos mundiales.

El alcalde de Sevilla también ha expresado que las decisiones sobre el espacio público, la limpieza y la gestión de residuos es «todo un mundo» ya que hay muchas oportunidades económicas en este sentido gracias a la generación de empleo que supondría la incorporación de la economía circular, que tiene como objetivo aprovechar los recursos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dado la bienvenida a la ciudad y ha dicho que los talleres que se celebrarán permitirán reflexionar sobre la mejora de la sociedad a través de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

«Santa Cruz lleva tiempo en ese camino con la creación de una fundación para estos fines, la realización de acciones ejemplares que han sido felicitadas por la ONU, como es el caso del Palmétum, instalado sobre un vertedero de basuras clausurado hace 40 años y del que nos sentimos profundamente orgullosos porque demuestra cómo actuar sobre el medioambiente buscando utilidad sobre algo insostenible», ha remarcado Bermúdez.

Ha agregado que también son importantes las bonificaciones fiscales, el fomento de los vehículos híbridos y eléctricos y la adquisición de paneles fotovoltaicos.

José Manuel Bermúdez también ha hecho referencia al proyecto de desarrollo urbano Santa Cruz Verde 2030 que, según el regidor, permitirá convertir la refinería de petróleo en una ciudad sostenible que se desarrollará en los próximos 15 o 20 años en la vanguardia de la tecnología y la sostenibilidad.

Sobre esta ampliación de la ciudad, Bermúdez ha dicho que no hay demasiados ejemplos en el mundo que hayan convertido una zona con un uso «claramente industrial» en una parte de la ciudad.