El nuevo temporal durará cuatro días

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

La Xunta ha activado la alerta naranja a partir de la noche de este jueves y para el viernes en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo. Se suspenden las actividades escolares al aire libre a partir de las doce del mediodía

08 nov 2018 . Actualizado a las 20:54 h.

Hoy comienza un episodio de mal tiempo que se prolongará hasta el domingo. Durante las próximas horas Galicia notará los últimos coletazos de Beatriz y la entrada de un nuevo frente activo que cruzará la comunidad

Además, el viento arrecia cada vez más con el paso de las horas. En las provincias atlánticas y en A Mariña hay aviso amarillo por rachas de al menos ochenta kilómetros por hora. La presencia de la borrasca en el Atlántico erosiona el océano, generado mar de viento y de fondo.

Se ha activado un aviso naranja por olas que podrían superar los seis metros de altura. La mar combinada y las mareas vivas provocarán que el agua impacte con fuerza en la costa gallega. Después del paso del frente, el aire frío que arrastra provocará que las precipitaciones se presenten en forma de nieve a partir de los 1.400 metros de altura.

Mañana, aunque Beatriz desaparece de los mapas, la situación meteorológica lejos de mejorar se complica un poco más. Galicia recibirá el impacto de una nueva borrasca. Por sus características, se trata de una ciclogénesis explosiva que llega desde el oeste de Irlanda. En 24 horas su presión mínima central descenderá más de 20 milibares, de los 983 a los 960. Se va a situar al oeste de Irlanda y desde esa posición, producirá un nuevo temporal. De momento la borrasca no tiene nombre, pero el siguiente que aparece en la lista de la Agencia Estatal de Meteorología es Carlos. 

Alerta naranja desde la noche de este jueves

La Xunta ha activado la alerta naranja a partir de la noche de este jueves y para el viernes por motivo de la borrasca 'Beatriz', que afectará a las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo por temporal costero, viento y lluvia. Desde la doce de la mañana hasta la doce de la noche podrían acumularse hasta cuarenta litros por metro cuadrado en las provincias atlánticas. De nuevo el oeste de A Coruña y las Rías Baixas serán las zonas más castigadas. El episodio de lluvias torrenciales se prolongará hasta el sábado y podría dejar cifras incluso más elevadas que las de Beatriz.

Se suspenden las actividades escolares al aire libre

La Consellería de Educación suspende este viernes a partir de las 12,00 horas las actividades en el exterior de los centros educativos. Será un día lectivo en todos los centros, si bien los directores podrán adoptar las decisiones oportunas si existe un riesgo declarado. Además, y debido al temporal costero, se suspenden las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas consideradas más peligrosas. A partir de esta noche se espera mar combinada con olas que podrán superar los seis metros y viento en mar de fuerza 7-8, que afectarán al oeste de la provincia de A Coruña. A partir de las 9,00 horas del viernes se activa la alerta naranja por lluvia. Se prevé que se acumulen unos 80 milímetros en 12 horas en el oeste de la provincia de A Coruña, Rías Baixas y el interior de Pontevedra. Asimismo, a partir de las 12,00 horas del viernes se esperan fuertes vientos, de más de 100 kilómetros por hora, en A Mariña y el noroeste de A Coruña.

El temporal que viene de la mano de la nueva borrasca provocará además que el viento sople con mucha fuerza, sobre todo durante la madrugada del sábado al domingo. La jornada del sábado será de transición. Lloverá en forma de chaparrones y el viento seguirá soplando con rachas fuertes, sobre todo cuanto más cerca de la costa. El siguiente frente activo llegará a Galicia el domingo, cuando volverá a llover de forma intensa sobre todo a última hora del día y con vientos muy intensos especialmente en zonas altas y en la costa.