La alarma por el cambio climático se dispara en España

La Voz

BIODIVERSA GALICIA

Matthias Balk | Dpa

Según una encuesta, siete de cada 10 españoles considera que el calentamiento global se ha convertido en una amenaza para la humanidad

08 nov 2018 . Actualizado a las 18:04 h.

Según una encuesta publicada este jueves, los españoles están más alarmados por el cambio climático que el conjunto de los europeos. Un informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI) arroja que el 87 % de los españoles muestra preocupación por el cambio climático y, un 70 %, considera que se ha convertido en una amenaza para la humanidad. 

El estudio pone de manifiesto la brecha generacional respecto a las actitudes hacia el cambio climático. En gran parte de los países europeos existe mayor conciencia sobre este problema medio ambiental entre los más jóvenes. De hecho, el 68 % de los millenials considera que el calentamiento global es producto de la actividad humana, frente al 58 % de la población mayor de 65 años que comparte la misma opinión, informa Europa Press. 

Sin embargo, pese a los alentadores resultados respecto a la concienciación climática, la encuesta ha puesto de relieve que queda mucho por hacer. Pese a que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte de que «el impacto del calentamiento global tendrá consecuencias significativas en los ecosistemas, las comunidades y las economías de todo el mundo», el 20 % de los ciudadanos europeos no se sienten preocupados por la situación, y un 6 % dice no estar seguro de que el cambio climático se este produciendo. 

Hay también una pequeña minoría (1 %) que niega rotundamente la existencia de un cambio en el clima. En Estados Unidos esta cifra se eleva hasta el 14 %. 

Mónica Scatasta, jefa de Política Mediomabienta, Climática y Social del BEI, asegura que hace tres años se llegó a un consenso mundial sobre lo que se tiene que hacer para prevenir «un cambio climático catastrófico, pero los avances siguen siendo demasiado lentos». En palabras de la experta «aunque los europeos parecen tener una mejor comprensión de los riesgos y de las acciones necesarias que los ciudadanos estadounidenses y chinos, aún queda mucho por hacer para impulsar a la comunidad internacional a actuar en la conferencia mundial sobre el clima, COP24, en Polonia».

En la encuesta del Banco Europeo, que evalúa a los ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos y China, participa también la empresa de opinión pública mundial YouGov.