Beatriz, la profunda borrasca que visita hoy Galicia

MeteoGalicia ha activado un aviso amarillo por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Ese aviso será naranja en el suroeste y oeste de A Coruña y en el interior de Pontevedra. Desde las 15.00 horas toda la costa gallega está en alerta naranja por vientos superiores a 100 kilómetros por hora

Jornada de alertas en Galicia La borrasca Beatriz bate con fuerza a estas horas la costa gallega, con vientos que podrían superar los cien kilómetros por hora. Está activada la alerta naranja en el litoral coruñés y en el interior de la provincia de Pontevedra por lluvia. Las actividades escolares al aire libre han sido suspendidas y en A Coruña se ha cortado el acceso a parques y playas. Y ojo, porque no ha llegado lo peor, que se espera para viernes y sábado

redacción / la voz

La borrasca que afecta hoy a Galicia, bautizada por la Aemet como Beatriz (es la segunda de la temporada con nombre) será un poco más intensa que sus predecesoras. Y eso que la última superó todas las previsiones. Ayer, solo en Ortigueira, se recogieron 77 litros por metro cuadrado. Pero el sistema de bajas presiones que cruzará durante las próximas horas la comunidad podría superar esa cifra. El frente llega muy activo y descargará con fuerza, especialmente en las provincias atlánticas. MeteoGalicia ha activado un aviso amarillo por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Ese aviso será naranja en el suroeste y oeste de A Coruña y en el interior de Pontevedra. Ahí, según la Agencia Estatal de Meteorología, podrían llegar a caer desde el mediodía y en 12 horas hasta ochenta litros por metro cuadrado.

Meteogalicia también avisa que en estas dos provincias, en A Coruña y en Pontevedra, se podrían recoger, desde las 15 y hasta las 21 horas, más de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El viento también será protagonista en toda la comunidad. Hay un aviso generalizado por rachas que van a alcanzar como mínimo los ochenta kilómetros por hora. Desde las 15.00 horas toda la costa gallega estará con alerta naranja por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, unos registros que, desde las 18.00 horas, también se podrán alcanzar en la montaña de Lugo y Ourense.

En el litoral hay activados además avisos por mar de viento con fuerza ocho y olas de al menos cinco metros de altura.

Mareas vivas

En la costa habrá que extremar la precaución porque a la situación de mar combinada del noroeste hay que sumar el efecto de las mareas vivas, debido a que la Luna se encuentra casi en fase nueva. Cuando se alinean Sol, Luna y Tierra, en ese orden, el efecto gravitatorio sobre el océano siempre aumenta, ya que los dos cuerpos actúan en la misma dirección. El recorrido alcanza los cuatro metros entre la bajamar y la pleamar, que tendrá lugar a partir de las tres de la tarde.

Mañana está prevista una tregua meteorológica. Únicamente lloverá por la mañana, de forma intermitente y solo en el oeste de la comunidad. En las provincias de Ourense y Lugo incluso podrían asomar algunos claros que permitirían que las temperaturas fuesen agradables, ya que el viento soplará flojo. Esa calma durará de todas formas muy poco. El jueves un nuevo frente vuelve a la carga. Otra vez las lluvias serán intensas en A Coruña y Pontevedra. En las zonas altas y en la costa el viento también soplará con fuerza.

Fuerte temporal el viernes

Lo peor de esta semana de inestabilidad podría llegar entre el viernes y el sábado. Los principales modelos meteorológicos, el europeo ECMWF y el americano GFS, coinciden ahora mismo en señalar un intenso episodio de fuertes lluvias a partir del viernes por la tarde que se prolongaría durante el fin de semana. Si se confirma esta previsión, las precipitaciones dejarían registros superiores a los que se esperan para hoy. La zona más castigada sería la provincia de Pontevedra. La borrasca responsable de este temporal se situaría además lo suficientemente cerca como para dejar fuertes vientos en las cuatro provincias y grandes olas. A medio plazo no se observa un cambio de patrón atmosférico. El mal tiempo parece que ha llegado para quedarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
42 votos
Comentarios

Beatriz, la profunda borrasca que visita hoy Galicia