El programa Emprendeverde organiza una jornada formativa con el Nobel de la Paz, Muhammad Yunus

Los participantes recibirán una mentoría con el profesor, un referente internacional en emprendimento con impacto positivo


La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Red Emprendeverde, invita a las personas interesadas en emprendimientos con impacto ambiental y social positivo, a participar de forma gratuita en una experiencia que contará con la colaboración del profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y un referente internacional en el emprendimiento con impacto positivo.

El programa Emprendeverde permitirá a los participantes formar parte de una mentoría transformadora con Yunus y asistir a una jornada abierta sobre la teoría 3Zeros desarrollada por el reconocido profesor.

Emprendeverde con Yunus se llevará a cabo los próximos 15 y 16 de noviembre en la sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid. La iniciativa está dirigida a 15 personas de toda España, con ideas y voluntad emprendedora en los ámbitos verde y social.

Los interesados en hacerse con una de las plazas serán seleccionados tras un proceso de evaluación de la candidatura. La participación es totalmente gratuita e incluye el gasto de alejamiento durante 4 noches en Madrid para poder asistir a las jornadas presenciales. Consulta aquí las bases de participación. Si quieres participar inscríbete antes del 8 de noviembre. 

Este programa gratuito, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está organizado por la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de la Transición Ecológica en colaboración con Tándem Social.

¿Quién es Muhammad Yunus?

En el 2006, el comité del Nobel de la Paz reconoció el poder redentor de la iniciativa de Yunus, que ha sacado de la miseria extrema a millones de personas en decenas de países. Este reconocido profesor ha sido llamado «el banquero de los pobres» por su capacidad de otorgar microcréditos, con un tipo de interés testimonial, a personas necesitadas. El 96 %, mujeres.

Muhammad Yunus, el banquero de los pobres, premio Nobel de la Paz

A. Prádanos

El comité alaba sus microcréditos como medio en la lucha contra la miseria El economista ya ha anunciado que donará el galardón, de 1,4 millones de euros

Muhammad Yunus (Bangladesh, 1940) aprendió primero las bases de la ortodoxia económica y financiera para, una vez doctorado, ponerlas del revés con su revolucionaria idea de los microcréditos: prestar dinero a los más insolventes, a aquellos que nada pueden ofrecer como aval o garantía y a los que los bancos convencionales ni siquiera dejarían cruzar la puerta. Ayer, la concesión del Premio Nobel de la Paz 2006 reconoció el poder redentor de una iniciativa que ha sacado de la miseria extrema a millones de personas en decenas de países.«Una paz duradera no puede lograrse sin que una parte importante de la población encuentre los medios para salir de la pobreza. El microcrédito es uno de esos medios». Ole Danbolt Mjoes, presidente del Comité Nobel, justificaba así la concesión del galardón al llamado banquero de los pobres y a las tres décadas de funcionamiento de su Banco Grameen. Yunus comenzó «con lo que tenía en el bolsillo», 27 dólares. Sus clientes no podían recurrir a un banco tradicional y su única opción, como la de millones de desheredados, eran los prestamistas. Yunus les facilitó el dinero y rompió así el círculo de la usura, primero como avalista personal y a partir de 1983 con la creación del Banco Grameen. El modelo invertía el de la banca al uso, «que no presta a quien necesita, sino a quien mejor lo puede devolver». Los candidatos a los microcréditos -a un tipo de interés testimonial- tenían y tienen que demostrar carecer de tierras o propiedades con qué responder. Su loca estrategia dio pronto muestras de acierto. El invento ha crecido y el Grameen tiene ahora 6,5 millones de clientes, casi todos en su país. El 96% son mujeres, y más de la mitad de los beneficiarios han logrado dejar atrás la precariedad extrema en la que se encontraban cuando acudieron a la entidad. La reina Sofía fue una de las primeras en felicitar a Muhammad Yunus, amigo personal, y el Gobierno español se congratuló también del premio. Yunus mantiene una estrecha vinculación con España, a donde viaja con frecuencia y donde le han llovido multitud de premios. El último, el Premio Convivencia Ciudad de Ceuta, hace apenas unos días. El más relevante, el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998. También ha sido propuesto como doctor honoris causa por la Universidade da Coruña, aunque todavía no ha sido decidido. Yunus ya ha adelantado que destinará el dinero a construir un hospital oftalmológico y la creación de una empresa alimentaria para los más pobres.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El programa Emprendeverde organiza una jornada formativa con el Nobel de la Paz, Muhammad Yunus