La Comisión Europea destina 65 millones a 32 proyectos verdes en España

La Voz EUROPA PRESS

BIODIVERSA GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La financiación forma parte del programa LIFE, que en España gestiona la Fundación Biodiversidad

25 oct 2018 . Actualizado a las 18:04 h.

La Comisión Europea ha concedido 64,7 millones de euros a un total de 32 proyectos españoles con cargo al programa LIFE de la UE para iniciativas a favor de la naturaleza, el medio ambiente y la calidad de vida en la transición del bloque comunitario hacia un futuro sostenible e hipocarbónico.

España es el segundo país de la UE que más fondos recibirá, sólo superado por Italia, al que se destinarán 73,5 millones de euros para financiar una treintena de proyectos. Tras España se sitúan Alemania (43 millones para 6 proyectos) y Francia (33,8 millones para 8 proyectos).

En total, el Ejecutivo comunitario ha aprobado un conjunto de inversiones por valor de 243 millones de euros dentro del programa LIFE, que en España gestiona la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. La financiación en el marco de este programa movilizará inversiones adicionales que supondrán un total de 430,7 millones de euros, según los cálculos de Bruselas.

«El programa LIFE sigue invirtiendo en proyectos que mejoran nuestra calidad de vida, el medio ambiente y la naturaleza, y ayudan a un gran número de europeos con talento a encontrar soluciones a algunos de los problemas ambientales más graves que tenemos en la actualidad: la contaminación atmosférica, la escasez de agua, los residuos de plásticos, la biodiversidad y la pérdida de recursos», ha destacado el comisario de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella.

De los 142 proyectos de toda la UE a los que se han concedido fondos, 55 están dedicados al medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos. La UE aportará 82,4 millones de euros a este grupo de iniciativas, que abarcan cinco ámbitos temáticos: aire, medio ambiente y salud, eficiencia en el uso de los recursos, residuos y agua.

Otros 40 proyectos están dedicados a la naturaleza y la biodiversidad y buscan apoyar la aplicación de las directivas sobre aves y hábitats y la estrategia sobre biodiverdidad. Cuentan con un presupuesto comunitario de 97,5 millones.

Además, 15 proyectos entran dentro de la categoría sobre gobernanza e información medioambientales (16,2 millones), once proyectos están dedicados a la atenuación del cambio climático (18,6 millones), 17 trabajarán para la adaptación del cambio climático (22,9 millones) y otros cuatro tienen el objetivo de aumentar la concienciación en materia de cambio climático (5,2 millones).

«Estos proyectos innovadores ponen de manifiesto el valor añadido de la cooperación europea. Al desarrollar y poner en común las mejores soluciones para reducir emisiones y aumentar la resiliencia ante el cambio climático, favorecen la aplicación del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 en toda la UE», ha subrayado el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.