La Eurocámara pide prohibir los plásticos de usar y tirar

La Voz

BIODIVERSA GALICIA

Además de las pajitas y los bastoncillos, los cubiertos de plástico y otros artículos como los agitadores de bebidas, quedarán desterrados para el 2021

24 oct 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

Tal como estaba previsto el pleno del Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea que pide la prohibición, a partir del 2021, de los plásticos de un solo uso ampliamente utilizados como los cubiertos y platos desechables, los bastoncillos, los agitadores de bebidas, palitos para globos y pajitas. Estos materiales representan el 70 % de la basura del mar. 

De cara a las negociaciones para la aprobación de la nueva normativa, los eurodiputados han fijado este miércoles sus líneas rojas, según recoge Europa Press. La Eurocámara ha añadido a la lista de productos contaminantes que tendrán que reducirse en al menos un 25 % para el año 2025 otros materiales como los contenedores de comida rápida elaborados con poliestireno expandido y los productos de plástico oxo-degradable. 

La propuesta fue ampliamente respaldada por el Parlamento, con 571 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones. La propuesta respalda que los productos plásticos para los que existen alternativas fácilmente disponibles, deberán desaparecer para el año 2021. Mientras que el consumo de determinados productos contaminantes que no tienen alternativa deberán reducirse al menos en un 25 % en el año 2025. Serán los países miembros los que tendrán la obligación de diseñar los planes nacionales que permitan incentivar el uso de productos que puedan ser reciclados.