Un estudio revela el secreto de la extraordinaria capacidad de vuelo de los dientes de león

Estas semillas, que pueden desplazarse más de un kilómetro, utilizan un peculiar método «nunca antes visto en la naturaleza»


 ¿Quién no ha sucumbido alguna vez a la tentación de soplar los vilanos de un diente de león? Esta maravillosa hierba, con múltiples propiedades medicinales, tiene también una extraordinaria capacidad de vuelo «nunca antes vista en la naturaleza». O al menos a esa conclusión han llegado los investigadores de la Universidad de Edimburgo, que se dedicaron a estudiar el comportamiento de las semillas y pudieron confirmar que esta planta tan común, «se encuentra entre los mejores voladores del mundo natural».

Según la investigación, publicada en Nature, «el movimiento del aire alrededor y dentro de su paquete de cerdas en forma de paracaídas permite a las semillas recorrer grandes distancias, de un kilómetro o más, mantenidas a flote por la energía del viento». 

Pero, ¿por qué las semillas de león tienen esa extraordinaria capacidad de volar? Al parecer, el secreto radica en una burbuja de aire en forma de anillo que aparece a medida que el aire se mueve a través de las cerdas. Esta burbuja mejora considerablemente el arrastre y retarda el descenso de cada semilla.

Los investigadores explican que la burbuja de aire, que recibe el nombre de anillo de vórtice separado, tiene la capacidad de separar físicamente las cerdas para estabilizarse después por el aire que fluye a través de ellas, según informa Europa Press. Este proceso es fundamental para mantener la estabilidad de la burbuja de la semilla en vuelo. 

«Este mecanismo de vuelo del paracaídas erizado sustenta el vuelo constante de las semillas». La investigación revela que esta peculiar forma de vuelo es cuatro veces más eficiente que el mecanismo utilizado por un paracaídas convencional. De hecho, los científicos van un paso más allá y sugieren que el paracaídas poroso de las semillas de diente de león podrían servir de inspiración para el diseño y desarrollo de drones a pequeña escala que resultarían útiles para el control de la contaminación en el aire, y consumirían muy poca o ninguna energía.

Según la doctora Cathal Cummins, directora del estudio e investigadora a la Faculta de Ciencias Biológicas e Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, asegura que «mirar más de cerca las ingeniosas estructuras en la naturaleza, como el paracaídas del diente de león, puede revelar nuevas ideas». 

«Encontramos una solución natural para los vuelos que minimizan los costos de materiales y energía que puede aplicarse a la ingeniería de tecnología sostenible», asegura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Un estudio revela el secreto de la extraordinaria capacidad de vuelo de los dientes de león