El Gobierno anuncia la creación de un Índice Nacional de Calidad del Aire

La Voz

BIODIVERSA GALICIA

Emilio Naranjo | Efe

Se trata de un indicador que permitirá la consulta, en tiempo real, de datos sobre la contaminación atmosférica

15 oct 2018 . Actualizado a las 16:28 h.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un Índice Nacional de Calidad del Aire que permitirá la consulta, en tiempo real, de datos sobre la contaminación atmosférica. La ministra ha adelantado también que el Programa Nacional de Control Atmosférico se hará realidad en abril del 2019.

Durante un desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid, Ribera ha hecho un balance sobre la descarbonización, el agua, el cambio de modelo energético, los residuos, la energía nuclear, la calidad ambiental y y atmosférica y la contaminación.

Aún no hay una fecha concreta para la puesta en marcha del Índice de Calidad el Aire. Se trata de indicador que permitirá a cualquier persona o administración acceder en tiempo real a los niveles de partículas, dióxido de carbono o contaminación atmosférica. 

Según informa Efe, este índice resultará de utilidad para conocer el grado exacto de contaminación en la ciudades y la que se deriva de actividades como la agricultura, el transporte o la generación de energía.

La ministra confía en que la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica se presente antes de Navidad. Asegura que «hay consenso de todos los grupos» por lo que espera que salga adelante «lo antes posible». Esta ley, recuerda Ribera, deberá ir acompañada de un plan nacional de energía y clima, con miras al 2050. 

Ha explicado que el momento actual es de «vital importancia para la economías nacionales y mundial» tras conocerse el último informe del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles), presentado el lunes pasado en Incheon (Corea del Sur) que señala que es fundamental una transición urgente y sin precedentes del modelo económico y de consumo.

Según Ribera, el cambio de modelo económico «es posible», pero «el esfuerzo es inmenso, abarca todas las decisiones, y los próximos diez años son fundamentales para llevar adelante esas medidas». Insiste en la importancia de la «actualización de la economía, con temas difíciles», pero asegura que hay que combatir la «inercia» con el «trabajo y competencias de varios ministerios».

«Somos la primera generación para tomar medidas, la historia será implacable» si no lo hacemos, ha asegurado. Ribera señala también que el Consejo de Ministros aprobará una transición ecológica inclusiva, con decisiones fundamentales y transversales, que marcarán el futuro del país y de las nuevas generaciones porque «no hay tiempo que perder».

Cambio climático, ciencia y posverdad

«Empezamos la semana con consternación por la imagen de la anormalidad climática de los destrozos en Mallorca», ha recordado la ministra, quien asegura que se vivirán cada vez «más fenómenos extremos, con más calor, que nos obligan a cambiar los modelos actuales». 

«La ciencia debe ganar a la posverdad, porque el cambio climático es cuestión de ciencia, supera las cuestiones ambientales», puntualiza.

La ministra ha insistido en la premisa de que «quien contamina paga» y de que las industrias deben incorporar en sus presupuestos los costes si se afecta el medio ambiente, la salud de los trabajadores y de la sociedad en general, asegura Efe.

Según Ribera, los cambios deben realizarse en tres niveles: los de gobernanza, las relacionadas con las sinergias público privadas y locales y regionales, así como la inclusión socio económica.

China, en su opinión, ha sabido entender el problema y ha emprendido el cambio en su economía. La ministra ha añadido que en España se deben llevar a cabo cambios que incluyan el emprendimiento verde, la economía circular para la reutilización de recursos y residuos, en especial los industriales y de construcción.

Para cumplir estos objetivos, Ribera trabaja conjuntamente con el Ministerio de Industria, considerando los residuos como nueva fuente de recursos. De igual forma asegura que está por ponerse en marcha la introducción del quinto contenedor de color marrón para los residuos biodegradables.