La gestión de los bosques europeos no frenará el calentamiento global

Una investigación concluye que la medida adoptada en el Acuerdo de París no servirá para enfriar el clima


Pese a que el Acuerdo de París considera que la gestión de los bosques europeos es una estrategia necesaria y eficiente para conseguir enfriar el clima, un estudio concluye que esta medida no ayudará a frenar el calentamiento global.

En la investigación, en la que ha participado Aude Valade, investigadora del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf), queda al descubiero que la gestión forestal «no tiene efecetos claros sobre el clima».

En el estudio, publicado en Nature, se detalle un complejo modelo para calcular la cantidad de energía, carbono y agua que se atrapa o se libera según el tipo de gestión de los bosques. Según Europa Press, en la investigación se han comparado las tres estrategias de gestión forestal que representan las distintas visiones que se llevan a cabo para mitigar el cambio climático en Europa.

Todo indica que ninguna de estas opciones es suficiente para alcanza las  metas que se han planteado para frenar el cambio climático: maximizar el secuestro de carbono, aumentar la luz solar que los bosques reflejan hacia el espacio y reducir la temperatura cercana a la superficie, según el Creaf.

Los investigadores recomiendan hacer una gestión forestal orientada a mantener los servicios ambientales que aportan «a nivel ecológico, social y cultural, y no a enfriar el planeta», como se preveía hacer para cumplir con el Acuerdo de París.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La gestión de los bosques europeos no frenará el calentamiento global