El Congreso rechaza con duras críticas la ley de cambio climático del PP

La mayoría de los partidos han criticado al Partido Popular por presentar ahora una norma que se comprometió a elaborar hace siete años

Sesión de control al Gobierno en el Senado
Sesión de control al Gobierno en el Senado

Madrid / Europa Press

El Pleno del Congreso ha rechazado, este martes, tramitar la proposición de ley de Cambio Climático y Transición Energética del PP, quien ha recibido las críticas de la mayoría de los partidos por presentar ahora una norma que se comprometió a elaborar durante su estancia de siete años en la Moncloa. También ha sido una mayoría quien ha reclamado al actual Ejecutivo socialista que presente en un corto periodo de tiempo el proyecto de ley sobre esta materia.

El texto de los populares incluía el objetivo de reducir un 26 % las emisiones en 2030 y llegar al 80 % cuando se habla de los valores a cumplir en 30 años. Además, pretendía que el objetivo de energías renovables en el consumo final aumente hasta el 32 % en 2030, y hasta el 32,5 % en lo que respecta a la mejora del valor energético total.

Del mismo modo, proponía elaborar un plan de adaptación al cambio climático, tener en cuenta la asistencia de grupos sociales y sectores especialmente vulnerables y elaborar un plan de adaptación a las comunidades autónomas, que deberían tener en cuenta la salud, el agua y la agricultura. Del mismo modo, se incluía la creación de un Observatorio de Cambio Climático y Transición Energética formado por expertos de reconocido prestigio como asesoramiento de las políticas y medidas que se fueran aprobando en la materia.

Para financiar toda esta adaptación al cambio climático, se establecía que todas las administraciones públicas, locales, autonómicas y general, destinaran, al menos, un 20 % de su presupuesto anual a actuaciones con impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

Desde el PP, que registró esta norma unas semanas después de dejar el Gobierno tras la moción de censura, era necesario un texto de estas características para que España no se volviera a encontrar en la situación que se encontró el Gobierno popular en 2011 cuando llegó a la Moncloa, tal y como ha explicado la diputada que ha defendido este texto, María Valentina Martínez Ferro.

Ocho años en un cajón

Sin embargo, todos los partidos, excepto Foro Asturias, han rechazado la propuesta de los de Pablo Casado. Tanto PSOE como Unidos Podemos han criticado que el PP haya usado el trabajo de los funcionarios del anterior Ministerio de Medio Ambiente para «uso partidista».

«Se creen que España es su cortijo», ha criticado el portavoz socialista Marc Lamuà, mientras que su homólogo del grupo confederal, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, criticado que durante siete años de Gobierno haya «hasta legislado en contra» del cambio climático y «15 días después» de salir de la Moncloa, presente una ley sobre la materia.

«Tuvieron ocho años y dos semanas después de caerse del Gobierno presenta esta ley que sacaron de no sé qué cajón», ha insistido el portavoz de Ciudadanos en este debate, José Luis Martínez González. A su juicio, el texto no cumple con ninguna de las exigencias que solicitaron los sectores implicados: que fuera consensuada y participativa. Del mismo modo, ha destacado la falta de medidas en materia energética, pesca, turismo, agricultura o biodiversidad, entre otros aspectos.

Desde el PNV, su portavoz Joseba Agirretxea, tampoco considera el texto el más adecuado para la lucha contra el cambio climático y urge al Gobierno socialista ha presentar cuanto antes el proyecto de ley al que se comprometió a su llegada al poder. Por su parte, el portavoz de ERC en esta materia, Xavier Eritja, ha reprochado al PP que ahora busque el consenso y se de cuentas de que es necesario cambiar el modelo energético «con retraso y mal».

Desde el PDeCAT, su portavoz parlamentario, Carles Campuzano, ha llamado también al Gobierno del PSOE ha presentar su propuesta, recordando que la duración de la legislatura es «una incertidumbre» y que sería «una lástima» que se acabara sin haber cumplido con una ley de cambio climático. Sólo Foro Asturias ha apoyado al PP, mientras que EH Bildu ha reconocido el cambio de los 'populares' reconociendo ahora la importancia del cambio climático, aunque del texto, según han explicado, no han señalar nada positivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Congreso rechaza con duras críticas la ley de cambio climático del PP