¿Sabes qué es este plástico naranja que aparece cada vez más en las playas?

Tiene forma de sombrero e invade los arenales desde hace algunos años


El plástico que ahoga los mares es cada vez más abundante y de tamaños muy diversos. Alrededor de 50 millones de partículas de microplástico se encuentran en los mares y océanos de la Tierra. Todos estos plásticos nocivos amenazan la vida marina destruyendo los ecosistemas naturales. Según el secretario general de la ONU, António Guterres, ya hay «más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia».

Además de los tapones, botellas, vasos, bastoncillos, bombillas, juguetes e incluso lentillas, los mares están repletos de objetos variopintos que matan a las especies que habitan en los océanos. Algunos, incluso, desconocidos. Hace unos días, la comunidad de RetoqueRetro se dio a la tarea de averiguar qué es un objeto naranja, con forma de sombrero, que aparece desde hace años en las playas de España, Francia y Portugal.

En la imagen que comparten en las redes sociales, se aprecia el extraño objeto junto a una bombilla y otros plásticos habituales en las orillas del mar.

«Parece un peón de ajedrez. Siempre es naranja y aparece en otros países. Diríamos que es algo de bricolaje», aseguran desde la plataforma. ¿Has visto algo parecido?

Las lentillas se convierten en la nueva amenaza de los ecosistemas marinos

Mikel venys/ m. f.

Gran parte se desechan por el váter y terminan fragmentándose en microplásticos

Cien mil mamíferos marinos mueren cada año por la ingesta de plásticos. Más de un millón de aves marinas corren la misma suerte, y entre el 40 y el 60 % de las tortugas de mar poseen esta sustancia en sus estómagos. Diferentes organizaciones naturalistas llevan años alertando sobre las consecuencias negativas que conlleva arrojar elementos de plásticos al mar. Ahora, un estudio llevado a cabo por la Universidad del Estado de Arizona pone en evidencia los peligros de tirar las lentillas por el váter o el lavabo. Según el análisis, 45 millones de personas en Estados Unidos utilizan lentes de contacto, y entre el 15 y el 20 % de ellas las tiran por el inodoro. Los últimos datos en España hacen referencia al año 2013, y dicen que 25 millones de personas utilizan gafas o lentes de contacto. «Son plásticos que tardan mucho en llegar a descomponerse completamente. Se fragmentan en trocitos muy pequeños llamados microplásticos que tardan décadas en biodegradarse», cuenta Massimo Lazzari, investigador del Ciqus. «De esta manera terminan en los estómagos e intestinos de una gran cantidad de especies», añade. Aunque los principales dañados son los seres vivos marinos, este problema afecta también a los humanos. «Desde el plancton y el citoplancton, el último elemento de la cadena trófica es el ser humano. Pescados, mariscos y bivalvos ya están comiendo microplásticos, o por lo menos parte de sus productos químicos. Al comerlos nosotros, también los ingerimos », dice Julio Barea, responsable de campañas en España de Greenpeace. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó recientemente un análisis en 102 alimentos de origen marino entre los que se encontraban sal, moluscos (mejillones, almejas y chirlas) y crustáceos (langosta, gambas y langostinos). El 68 % de las muestras contenían microplásticos, principalmente microfibras y microfilms. Otro de los problemas es la sedimentación. «Los microplásticos que flotan se acumulan y sobre ellos crecen numerosas bacterias. De esta manera recorren distancias muy largas», cuenta Lazzari. Los que no lo hacen, aproximadamente el 70 %, terminan el fondo del mar, obstaculizando el paso de la luz e impidiendo el crecimiento de la flora marina.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos
Comentarios

¿Sabes qué es este plástico naranja que aparece cada vez más en las playas?