Galicia aumenta en un 50 % la tasa de reciclaje de aparatos electrónicos y electrodomésticos

La Voz EFE / A CORUÑA

BIODIVERSA GALICIA

SANDRA ALONSO

Según la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, tan solo en el 2017 se han reciclado más de 12.000 toneladas de estos residuos

18 sep 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

Galicia ha reciclado 12.294 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el año 2017, un 50% más de lo reciclado en 2010 año en el que se inició el Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha ofrecido estos datos durante la presentación de una nueva campaña de concienciación O que se enchufa, recíclase sobre el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se lleva a cabo por segundo año.

La novedad de esta campaña, que el gobierno gallego lleva a cabo, en colaboración con los fabricantes e importadores de los aparatos eléctricos y electrónicos, es que buena parte de la iniciativa va dirigida específicamente al público infantil.

A través de un proyecto que cuenta con la participación de Os Bolechas la campaña estará presente en 350 centros de enseñanza infantil y primaria de Galicia.

Os Bolechas visitarán cada uno de estos centros y dirigirán las actividades con los alumnos, que además podrán disfrutar de un capitulo realizado ad hoc sobre la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Además, a partir del mes de mayo, esta campaña de sensibilización llegará a 20 ayuntamientos gallegos.

La conselleira de Medio Ambiente ha manifestado que el objetivo del Gobierno gallego es convertir Galicia en una comunidad líder en economía circular y conseguir que «reducir, reciclar, reutilizar y reparar» sean «unos verbos que se conjuguen por todos los gallegos».

Para lograr este objetivo, Beatriz Mato ha recordado que una de las acciones más importes que ha llevado a cabo el gobierno gallego es pautar la hoja de ruta que «definirá la estrategia gallega de economía circular» en la que están trabajando las tres universidades gallegas y que se presentará antes de que finalice el año, ha adelantado la conselleira.

Beatriz Mato ha insistido en la necesidad de continuar avanzando en la concienciación y, en este sentido, ha recordado que el año pasado la campaña O que se enchufa recíclase estuvo presente en 138 municipios gallegos de más de 4.000 habitantes.