La población de lechuza común ha decaído un 18,5% en doce años

La ONG SEO/BirdLife denuncia la desaparición de la especie en algunos de los territorios que ocupaba

.

La población de lechuza común ha decaído un 18,5 % en los últimos 12 años, según los datos del programa 'Noctua' de SEO/BirdLife, que denuncia la desaparición de la especie en algunos de los territorios que ocupaba.

La lechuza común, Ave del Año en España 2018, sufre un declive poblacional, entre otras causas por la transformación del medio agrario, cada vez más alejado de los paisajes que mostraban un mosaico de cultivos adaptados a la realidad climática de cada zona y más centrado en grandes extensiones de monocultivo, altamente tecnificados.

Este cambio de paradigma, unido al empleo generalizado de plaguicidas y rodenticidas, contribuye a la pérdida de biodiversidad en el campo y a su contaminación, según indica la ONG, que manifiesta la falta de diversidad de hábitat, como insectos, roedores que tiene como consecuencia la falta de alimento para las aves agrarias, que además sufren envenenamientos secundarios. Al mismo tiempo, explica que la pérdida de lugares de nidificación es consecuencia de la desaparición de antiguas edificaciones agrarias y los cambios en la arquitectura rural, es también un problema creciente para la especie.

De esta manera, la ONG apunta que aunque el descenso de individuos es generalizado, es más notable en la región mediterránea sur, que abarca la mitad sur de la península, la cuenca del Ebro y la costa mediterránea, donde las poblaciones de lechuza se han reducido a la mitad. Por todo ello, SEO/BirdLife coordina el seguimiento de las poblaciones de las aves en España, entre ellas las aves nocturnas, con el programa 'Noctua', en el cual cientos de voluntarios participan cada año en estos programas registrando las aves detectadas bajo una metodología determinada, que ayuda a conocer la evolución de las poblaciones de aves.

Especie protegida en España

La lechuza es un ave protegida a nivel nacional, incluida en el 'Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial', lo cual la ONG indica que le hace merecedora de una atención particular y cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas, además de la destrucción o deterioro de sus nidos está prohibida. Concretamente en Canarias, habita una subespecie de la lechuza común denominada lechuza majorera que está catalogada a nivel nacional como Vulnerable e incluida en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de 'En Peligro'.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La población de lechuza común ha decaído un 18,5% en doce años