Un juez bloquea la temporada de cacería de osos grizzly en Estados Unidos

Afp

BIODIVERSA GALICIA

Jim Urquhart | Reuters

Estaban prohibidas desde hacía décadas pero el presidente Donald Trump levantó el año pasado la prohibición

31 ago 2018 . Actualizado a las 21:51 h.

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó esta semana lo que sería la primera temporada de cacería de osos grizzly en más de 40 años en los alrededores del parque nacional Yellowstone. «Está temporalmente prohibido autorizar y/o implementar la caza de osos grizzly», indicó la orden de la jueza Dana Christensen de la corte federal de Montana, que tiene una validez de 14 días y puede ser apelada.

La temporada de cacería en Idaho y Wyoming comenzaba este fin de semana en los alrededores de Yellowstone, donde hay unos 700 osos. La última temporada de caza en Wyoming fue en 1974 y en Idaho en 1946. Organizaciones defensoras de la vida silvestre y varias comunidades indígenas, lideradas por la tribu Crow, pidieron a la justicia que impusiera nuevamente las protecciones federales para esta especie que fueron levantadas el año pasado por el gobierno del presidente Donald Trump. «Es una gran victoria y estamos eufóricos», aseguró Melissa Thomasma, directora ejecutiva de la ONG Wyoming Wildlife Advocates. «Esa temporada de cacería fue polémica desde el inicio y desde el comienzo nos opusimos firmemente».

Jim Urquhart | Reuters

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre determinó en 2017 que el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada, y esos estados decidieron imponer cuotas de cacerías para mantener la población por encima de 600.

El plan era permitir la muerte de 23 osos fuera de este parque ubicado al oeste de los estados de Idaho, Montana y Wyoming.

«La eliminación de protecciones para los icónicos grizzlies de Yellowstone es ilegal», señaló en un comunicado Tim Preso, un abogado de la ONG Earthjustice, que representa a varios grupos de defensa y la tribu Cheyenne del Norte. «Los osos no deberían morir en una temporada de caza hecha posible por una decisión gubernamental ilegal».

KAREN BLEIER | AFP

Señaló que la caza causaría un daño irreparable a los osos, pues «una vez que el miembro de una especie amenazada es herido, la tarea de preservar esa especie se vuelve más difícil». Thomasma señaló que «la población grizzly no es tan estable y no es tan robusta como afirma Pesca y Fauna».

«Hay una alta tasa de mortalidad en los últimos años porque sus fuentes tradicionales de alimentos están disminuyendo debido al cambio climático», añadió. «Los osos tienen que esforzarse más para obtener la misma cantidad de calorías, por lo que pensamos que es completamente inapropiado agregar la presión adicional de protegerse de cazadores».