Las lentillas pueden contribuir a la contaminación del mar

Tirar las lentes de contacto por el desagüe puede ser una amenaza porque se degradan en pequeñas partículas


washington / efe

Tirar las lentes de contacto por el desagüe puede contribuir a la contaminación del agua con microplásticos, según un estudio presentado ayer en una reunión de la Sociedad Química Americana (ACS, en sus siglas en inglés).

Uno de los autores, Rolf Halden, de la Universidad del Estado de Arizona (EE.UU.), explicó que la inspiración para este trabajo vino de su experiencia personal: «Me preguntaba qué ocurría con esas lentes de plástico que tiramos».

Los científicos hicieron una encuesta en EE.UU., donde alrededor de 45 millones de personas las usan, y descubrieron que entre el 15 % y el 20 % las arrojaba al lavabo o el váter. Las lentes desechadas acaban en plantas de tratamiento de agua residual, donde los investigadores calculan que al año llegan, solo en EE.UU., entre seis y diez toneladas de ellas. Al ser más densas que el agua, se hunden y se degradan en pequeñas partículas que pueden ser una amenaza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las lentillas pueden contribuir a la contaminación del mar