Así contaminan las playas las cremas solares

Europa Press

BIODIVERSA GALICIA

Una investigación saca a la luz que los protectores que usan los bañistas liberan cantidades significativas de dióxido de titanio

03 may 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Un grupo de científicos han descubierto que la protección solar de los bañistas libera cantidades significativas de TiO2 contaminante (dióxido de titanio) en el mar, lo que tiene el potencial de dañar la vida marina. Este trabajo, que proviene de la investigación en playas en el sur de Francia, se ha presentado en la conferencia de geoquímica Goldschmidt en Boston.

El TiO2 es uno de los principales ingredientes del protector solar, ya que actúa como protector contra los dañinos rayos ultravioletas (UV). Aunque la mayoría de los principales organismos reguladores lo consideran generalmente seguro para uso humano en las concentraciones utilizadas en los protectores solares, el TiO2 concentrado o la exposición a largo plazo podrían resultar tóxicos para una variedad de peces y otros organismos acuáticos.

En muchos protectores solares, el TiO2 está presente en pequeñas nanopartículas, que están cubiertas con productos químicos protectores. Debido a que el tamaño de la partícula es tan pequeño, el dióxido de nano titanio no refleja la luz visible, pero sí absorbe la luz ultravioleta, lo que permite una barrera transparente que protege la piel de los rayos dañinos del sol.