La Fundación Biodiversidad destinará 22 millones de euros a las ayudas a la conservación

Efe

BIODIVERSA GALICIA

Durante el 2019 se pondrá especial interés en promover un cambio ecológico a través del empleo verde y la adaptación al cambio climático

01 ago 2018 . Actualizado a las 15:34 h.

La Fundación Biodiversidad dispondrá en 2019 de 22,6 millones de euros, un presupuesto de un 22 % mayor que el de este año, que será destinado a subvenciones para apoyar proyectos de conservación biológica, según el Plan de Actuación aprobadopor el Patronato de la entidad.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presidido la reunión celebrada en la nueva sede del Patronato, donde se ha determinado que durante 2019 se pondrá especial interés en promover un cambio ecológico a través de proyectos de conservación, el fomento de la economía y empleo verde, y la adaptación al cambio climático.

El nuevo plan de actuación incluye el desarrollo de 34 proyectos, cuatro de ellos europeos, entre los que destacan el LIFE Shara, Mistic Seas II y LIFE IP Intermares, el mayor proyecto de conservación marina en Europa, que tiene por objetivo diseñar modelos de gestión transparentes y participativos de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

Por su parte, la iniciativa LIFE Shara pretende fortalecer la adaptación al cambio climático e incrementar la resiliencia en España y Portugal, a partir de la evaluación de expertos en los avances del Plan Nacional de Adaptación para conseguir su actualización en el año 2020.

Los 22,6 millones de euros están destinados a subvenciones que promuevan la transición justa y estudien detenidamente los territorios vulnerables, que impulsen actividades pesqueras sostenibles y que presenten medidas para proteger la biodiversidad terrestre y marina.

Entre estos, se incluyen las convocatorias del Programa Empleaverde, dotadas con 11,4 millones; el Programa Pleamar, con un importe de 5,1 millones y los proyectos englobados en la línea de biodiversidad, con 2,3 millones de presupuesto.

Para los proyectos de impulso a las acciones de adaptación al cambio climático se destinarán tres millones de euros y un millón para la cofinanciación de las partidas de las ongs privadas que desarrollan proyectos LIFE Naturaleza.

La Fundación también propone reforzar las sinergias con una veintena de sociedades científicas para impulsar la conservación y el conocimiento de la biodiversidad y la geodiversidad, además de desarrollar otros proyectos propios, como un programa de voluntariado ambiental y el reforzamiento de la Plataforma de Custodia del Territorio.

Desde la Fundación consideran que 2019 «será un año clave para el apoyo y fortalecimiento del activismo constructivo de nuestro país, básico para avanzar en la generación de una sociedad mejor preparada para la transición ecológica».