Ballenas y delfines escogen las aguas gallegas para alimentarse

Según los investigadores, «podrían volver a establecer una antigua ruta de migración después de ser exterminadas por los balleneros el siglo pasado»

La ballena azul vuelve a Galicia BDRI grababa este ejemplar de 18 metros el jueves muy cerca de Fisterra. Creen que vuelven a Galicia en busca de alimentos retomando así una antigua ruta de migración. La actividad ballenera acabó con estos ejemplares en la zona hace décadas

La costa gallega vuelve a ser el lugar elegido por ballenas y delfines que han sido avistados durante los últimos días.

El Instituto para el Estudio de los Mamíferos Marinos, BDRI, de O Grove (Pontevedra), que lleva años estudiando los hábitos de estos cetáceos en aguas gallegas, pudo constatar recientemente la presencia de una ballena jorobada, rorcuales, marsopas y numerosos delfines en la Ría de Arousa.

Pero el avistamiento que más ha llamado la atención fue el de una ballena azul bañándose cerca de Finisterre (A Coruña) la pasada semana.

Según los investigadores, se trata de un ejemplar «joven que mide unos 19 metros, y es aún pequeño», teniendo en cuenta que la ballena azul es el animal más grande del planeta y puede alcanzar los 30 metros de largo y más de 170 kilos de peso.

La presencia de ballenas y delfines en la costa de Galicia y en la Ría de Arousa se debe, indican desde el BDRI, a que «esta especie regresa en busca de alimento y podría volver a establecer una antigua ruta de migración varias décadas después de que fuera casi exterminada por balleneros comerciales durante el siglo pasado».

La elección de aguas gallegas en busca de alimento y para su reproducción en ellas significa la abundancia de plancton, peces y cefalópodos en el lecho marino.

La aparición de esta especie ha levantado los ánimos de los investigadores y curiosos que, a través de los vídeos subidos a las redes sociales por el Instituto para el Estudio de los Mamíferos Marinos, pueden ver a estas especies disfrutando de aguas gallegas.

Desde el BDRI aseguran estar «acostumbrados a ver grupos de cientos de delfines y otras especies, pero encontrar tantas ballenas en nuestra costa nos da aún más ánimos para seguir con nuestras expediciones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ballenas y delfines escogen las aguas gallegas para alimentarse