Madrid

Felipe VI ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a defender la integridad de los parques nacionales frente «a las amenazas externas» que sufren, como el cambio climático, las especies invasoras y la afluencia de turistas, con el fin de que las generaciones venideras puedan seguir disfrutándolos. El rey ha presidido en el Senado el acto conmemorativo del centenario de los dos primeros parques nacionales que se declararon en España, el de la montaña de Covadonga, hoy denominado Picos de Europa, y el del valle de Ordesa (Huesca).

Picos de Europa
Picos de Europa

La ceremonia ha tenido lugar en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Felipe ha subrayado la necesidad de aprender a ser «más prudentes y cuidadosos» con el entorno natural y «extremar las cautelas» para preservar los 15 parques nacionales que hay en España, repartidos en doce comunidades autónomas y con una superficie total que ronda las 400.000 hectáreas. «Nuestros espacios naturales nos demandan cada día garantías para su protección frente a las posibles amenazas externas de las que son objeto», ha afirmado el jefe del Estado.

Al acto también han asistido los presidentes de Asturias, Javier Fernández; Aragón, Javier Lambán; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Miguel Oria.

Todo lo que debes saber sobre los centenarios de Covadonga está ya en una web

J. C. G.
Portada de la web dedicada a los Centenarios de Covadonga 2018
Portada de la web dedicada a los Centenarios de Covadonga 2018

El Principado presenta una página de internet especialmente pensada para móviles con información sobre las efemérides y las actividades que se desarrollarán a lo largo de 2018

La web monográfica que informará de los actos conmemorativos de los centenarios de Covadonga no solo divulgará la efeméride y el programa de actividades organizado en torno a ellos, sino que ha llegado para quedarse. La página www.covadongacentenarios2018.es, que este mediodía ha sido presentada pretende sobrevivir a las celebraciones de este año para divulgar «la inmensa riqueza de Asturias» a partir del tirón de los tres iconos universales del Real Sitio: la historia de Pelayo, la Santina y el Parque Nacional de los Picos de Europa. Así lo ha señalado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicario general del Obispado de Oviedo, Jorge Juan Fernández Sangrador; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y la coordinadora del equipo web y social media de la Sociedad de Gestión y promoción Turística y Cultural del Principado, Noemí Castaño.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El cambio climático y los turistas, las nuevas amenazas para los parques nacionales