Los Veintiocho acuerdan reforzar la seguridad marítima

Europa Press

BIODIVERSA GALICIA

FILIP SINGER | EFE

Promueve la cooperación internacional, el multilateralismo marítimo y el cumplimiento de la ley en el mar, de acuerdo con las prioridades identificadas en la estrategia global de la Unión»

26 jun 2018 . Actualizado a las 17:55 h.

Los ministros de los Veintiocho han aprobado este martes el plan de acción de la UE para reforzar la seguridad marítima global y mejorar el seguimiento de los resultados de la estrategia europea para proteger los mares. «Con este plan de acción, la UE reafirma su papel como protector de la seguridad marítima global. Promueve la cooperación internacional, el multilateralismo marítimo y el cumplimiento de la ley en el mar, de acuerdo con las prioridades identificadas en la estrategia global de la Unión», ha afirmado en un comunicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La revisión del plan adoptada este martes se enfoca más al proceso de información para concienciar y hacer un mejor seguimiento de la estrategia. El plan aúna los aspectos internos y externos de la seguridad marítima y las acciones previstas contribuyen a la implementación de la nueva estrategia de seguridad interna de la UE para 2015-2020.

El plan de acción actual fue aprobado en diciembre del 2014 para ayudar a proteger los intereses europeas y sus ciudadanos. Aborda los riesgos y amenazas marítimas, incluyendo el crimen organizado transfronterizo, las amenazas a la libertad de navegación, a la biodiversidad, así como la pesca ilegal y la degradación medioambiental.

Según el texto adoptado este martes, la UE «tiene intereses, pero también responsabilidades en la seguridad marítima global». Por ello, contribuye activamente a la seguridad de los mares y océanos en el mundo a través de los diferentes instrumentos de los que dispone, como el Fondo Europeo de Desarrollo o el Instrumento para la Paz y Estabilidad. El 90 % del comercio exterior de la UE y el 40 % del interior se transporta por mar, por lo que esta labor es una prioridad para preservar «el libre comercio, la economía de la UE y la calidad de vida».