Científicos y estudiantes realizarán las primeras transmisiones interactivas en vivo desde el Ártico

El equipo recolectará muestras de agua, hielo y aire para avanzar en la comprensión y documentar el efecto que el cambio climático está teniendo sobre el medio ambiente y la biodiversidad


Un equipo de científicos y estudiantes, que realizará investigaciones a bordo del buque Akademik Ioffe de One Ocean Expeditions, ofrecerá a museos seleccionados, así como a aulas y científicos ciudadanos de todo el mundo, la oportunidad de explorar en tiempo real un Océano Ártico dramáticamente cambiante, y para discutir su investigación en las primeras transmisiones interactivas en vivo del legendario Paso del Noroeste.

Del 23 de agosto al 13 de septiembre, el Centro Espacial Interno (ISC) de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos, con importantes fondos de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y apoyo adicional de la Fundación Heising-Simons, dirigirá la innovadora expedición de investigación del Proyecto del Paso del Noroeste con un equipo de científicos naturales y sociales, estudiantes y un equipo de filmación profesional. Esta iniciativa también cuenta con el respaldo de One Ocean Expeditions como socio marino clave, que ha operado en aguas árticas durante más de 20 años.

A bordo del Akademik Ioffe, el equipo recolectará muestras de agua, hielo y aire para avanzar en la comprensión y documentar el efecto que el cambio climático está teniendo sobre el medio ambiente y la biodiversidad en el archipiélago ártico de Canadá. El proyecto ayudará a llenar las significativas lagunas existentes en datos científicos críticos sobre la región, utilizando un conjunto de instrumentos oceanográficos a lo largo del tránsito de 22 días del barco. El científico jefe de la expedición, el doctor Brice Loose, de la Escuela de Oceanografía de la Universidad de Rhode Island, coordina y lidera la investigación sobre el intercambio de gases de efecto invernadero entre el agua y la atmósfera, y los cambios en la distribución y abundancia de dos niveles vulnerables de la web alimentaria ártica: plancton y aves marinas.

Los planes incluyen el despliegue del Slocum Glider, un vehículo subacuático autónomo (AUV), que se recuperará después de tomar muestras de las aguas del este de Lancaster Sound, un punto crítico en el Paso del Noroeste entre el Mar de Beaufort y la Bahía de Baffin. La exportación de agua dulce desde el Ártico puede tener un impacto dramático en la circulación de los océanos dentro del archipiélago ártico canadiense, así como a nivel mundial cuando se descarga en el Océano Atlántico Norte.

Dirigido por Donglai Gong, del Instituto de Investigación Marina de Virginia, el equipo de AUV será el primero en volar un planeador submarino que recoge información de la columna de agua dentro del Paso del Noroeste. Con el nombre de 'Amelia' (en honor a la pionera de la aviación Amelia Earhart), los sensores del planeador recopilarán información valiosa sobre el aumento del almacenamiento y el transporte de agua dulce desde la parte superior del Océano Ártico. El planeador se desplegará durante más de diez días y se centrará en la medición de la temperatura del agua, salinidad, oxígeno disuelto, fluorescencia de clorofila, fluorescencia de materia orgánica disuelta en color y retrodispersión óptica (el reflejo de ondas, partículas o señales de vuelta a la dirección de la que vinieron). Este conjunto de medidas proporcionará una vista de alta resolución de las corrientes del Sonido de Lancaster, masas de agua y biología primaria.

El proyecto también contribuirá a comprender la historia marítima del Paso del Noroeste, el papel de los inuit en la historia del Ártico, los efectos del cambio climático en las poblaciones indígenas y la geopolítica de una vía fluvial enfrentada a las amenazas derivadas de la extracción de recursos, el comercio y la contaminación.

Involucrando a estudiantes y el público

Un grupo de 22 estudiantes universitarios, alumnos graduados e investigadores postdoctorales de Estados Unidos y Canadá se unirá a los científicos. Además, seis equipos de profesores y estudiantes de Secundaria (un total de 18) residirán en las instalaciones de control de la misión del ISC durante la primera semana de la expedición e interactuarán directamente con los participantes en el mar.

El equipo de expedición involucrará a una gran audiencia pública a través de una amplia y sin precedentes presencia de Internet en el área, incluidas las transmisiones de Facebook Live desde el mar. Se emitirán transmisiones interactivas especiales a través del 'Inner Space Center' (ISC), la instalación estadounidense que respalda la exploración y la educación oceánicas, a tres prestigiosos museos de ciencias en todo el país: el Smithsonian National Museum of Natural History, en Washington DC, el Exploratorium, en San Francisco California, y el Centro SeaLife de Alaska, en Seward Alaska.

Información y detalles sobre los otros eventos públicos generales del proyecto a través de Facebook Live y vídeos destacados diariamente estarán disponibles en http://www.northwestpassageproject.org. Se emitirá en 2019 un documental de televisión de ultra alta definición de dos horas de duración realizado por la compañía cinematográfica David Clark, Inc.

«Es importante que la gente de todas partes de la Tierra entienda cómo esta región afecta a todos los ciudadanos: el agua de deshielo, la circulación del agua y el flujo de gases de efecto invernadero entre el océano y la atmósfera está generando cambios ambientales y climáticos a gran escala, incluyendo cómo estas alteraciones afectan a las personas y la diversidad de la vida silvestre», señala la directora del PNP, investigadora y directora del proyecto, Gail Scowcroft.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Científicos y estudiantes realizarán las primeras transmisiones interactivas en vivo desde el Ártico