Ribera inaugura el primer barco de pasajeros con energía electrosolar de Europa

Europa Press

BIODIVERSA GALICIA

ROMÁN G. AGUILERA | Efe

Se trata de una embarcación de propulsión eléctrica, sin motores auxiliares, con una autonomía de navegación de ocho horas sin recargas

19 jun 2018 . Actualizado a las 15:50 h.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha inaugurado este martes en el puerto deportivo de Raos, en Camargo, el primer barco de pasajeros con energía electrosolar de Europa, y se ha mostrado convencida de que «lo que hoy es un primer paso, se acabará convirtiendo en una generalización».

Ribera ha dicho que este barco «representa perfectamente por qué y cómo es posible conciliar la protección del medio ambiente, con menos ruido, cero emisiones y consumo 100 % de energías renovables, con una actividad que necesita empeño, innovación, talento y emprendimiento».

«No podemos pensar ya en un desarrollo económico que al pasado, ambientalmente dañino e intensivo en consumo de recursos, sino en un futuro económico viable en el tiempo y que se alimente de este tipo de soluciones», ha rescatado la ministra.

Ribera se ha congratulado de que su primera su primera salida de Madrid y su primera visita a Cantabria permita mostrar, con la inauguración de este barco, «hasta qué punto la transición ecológica es una realidad que hay que alimentar».

A la vez, ha recalcado que el gran desafío en materia de cambio climático es el transporte y que las emisiones asociadas a éste requieren soluciones en tierra y en transporte marítimo.

La ministra ha inaugurado el barco en compañía del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, quien ha destacado que este barco es «tecnología cántabra, hecha en Camargo, para el mundo».

El barco ha sido construido por la empresa cántabra Metaltec Naval, ubicada en el polígono de Raos en Camargo. Su nombre es Ecotat y es el único en Europa de estas características ya construido y comercializable, según ha asegurado el director general de Metaltec Naval, Enrique Arriola, quien ha anunciado que en la segunda quincena de julio lo trasladarán al Mediterráneo.

La embarcación, con 19 metros de eslora, 8 de manga y capacidad para 120 pasajeros, posee un sistema de propulsión totalmente eléctrico, sin motores auxiliares, con una autonomía de navegación de ocho horas sin recargas.

Está dotado con dos motores de 50 kW y 8 baterías de 30,5 kW cada una, cuatro por patín del catamarán. Para responder a las necesidades de generación energética solar fotovoltaica, se han instalado 120 paneles solares, para lo que se ha creado un sistema neumático de alas solares desplegable y retráctil para aumentar la superficie de captación de energía, con lo que se obtienen 40 kw de energía limpia aportada por el sol.

Metaltec Naval ha invertido 1,8 millones de euros en el desarrollo de este primer barco totalmente electrosolar y, para ello, ha contado con la compañía alemana Torqeedo, líder internacional en la fabricación de motores eléctricos marinos, con quien ha desarrollado un innovador modelo de software de gestión del proceso de captación y almacenamiento de energía solar. El suministro de paneles solares ha sido de la marca norteamericana Sunpower y las baterías son tecnología de BMW.

Además de su marcado carácter medioambiental, el Ecotat destaca por estar adaptado en accesos, pasillos y servicios para personas de movilidad reducida. También la plataforma de popa está habilitada para el transporte de bicicletas, fomentado así el cicloturismo y la movilidad del viajero.