Teresa Ribera: «España deja de ser un lastre» en materia de cambio climático

Efe

BIODIVERSA GALICIA

JULIEN WARNAND | Efe

Los países miembros de la UE debatirán una modificación en su posición conjunta sobre los objetivos comunitarios en eficiencia energética y en renovables

11 jun 2018 . Actualizado a las 17:57 h.

La nueva ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo este lunes a su llegada al consejo de titulares de Energía de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo que España dejará de «ser un lastre» en la lucha contra el cambio climático y se situará entre los países más ambiciosos.

«Cambiamos de posición. España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro», declaró Ribera.

La reunión servirá para que los Estados miembros de la UE debatan una modificación en su posición conjunta sobre los objetivos comunitarios en eficiencia energética y en renovables, baremos que luego deberán negociar con el Parlamento Europeo, que parte de unas tesis más ambiciosas.

Inicialmente, los veintiocho Estados miembros de la UE defienden el objetivo de mejorar un 30 % la eficiencia energética y de alcanzar una tasa del 27 % para renovables, frente al 35 % para ambos casos que pide de entrada la Eurocámara, con metas vinculantes para los países.

«Creo que las posiciones defendidas en el Parlamento Europeo son las más solventes: un 35 % en materia de renovables y un 35 % como objetivo de eficiencia energética», dijo Ribera, que alejará a España de los planteamientos conservadores en materia de medioambiente de Polonia, Rumanía o Hungría, y se situará junto a Francia, Suecia o Dinamarca.

Fuentes diplomáticas precisaron que España presionará para que el consejo alcance una posición del 34 % en renovables, en línea con la recomendación de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés), y pasar de un 30 % a un 33 % en eficiencia para 2030.

Ese sería el objetivo ante la negociación con el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europa (CE).

«El mensaje más relevante que traemos es que España viene a decir que dejamos de arrastrar los pies. Necesitamos alinearnos con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y de eficiencia energética porque es la única manera de hacer viable el cumplimiento del Acuerdo de París», subrayó la ministra.

Ribera agregó que en materia de gobernanza, España intentará que «refleje una cláusula de revisión al alza de los objetivos».

«Probablemente, las curvas de aprendizaje, las tecnologías, la caída de los precios... haga mucho más rentable y eficiente ir más allá de lo que hoy acordemos durante la década de 2020», señaló la ministra.

Ribera también añadió que España defenderá la «propuesta que introdujo el Parlamento Europeo de eliminar, prohibir, que cualquier Estado introduzca dificultades al autoconsumo de los pequeños productores».

Durante el consejo de este lunesy, la ministra mantendrá reuniones bilaterales con el comisario de Energía y Acción Climático, el español Miguel Arias Cañete, y con los ministros de Francia y Portugal.

Ribera coincidió a la llegada al consejo con Arias Cañete, a quien conoce de etapas previas y con quien se saludó amistosamente.

«Yo me entiendo bien con los Gobierno de la UE, sin ninguna excepción», dijo el político popular al saludarse con la ministra socialista.

Preguntado sobre los procedimientos de infracción en curso contra España, el comisario señaló que trabajará para lograr una «solución concertada» que evite acabar en los tribunales europeos y Ribera dijo estar convencida de que así será.