Los hongos en los suelos antárticos liberan carbono milenario a la atmósfera

Una investigación ilustra cómo se libera el carbono a medida que los polos se calientan


Los hongos en los suelos antárticos liberan carbono, como CO2, que tiene más de 1.000 años de antigüedad, un hallazgo que ilustra cómo se libera el carbono a la atmósfera a medida que los polos se calientan.

Los hallazgos, publicados en Nature Scientific Reports, muestran por primera vez que diferentes especies de hongos descomponen componentes de la materia orgánica del suelo para respirar carbono de diferentes edades, incluido el carbono antiguo que fue fijado desde la atmósfera hace más de 1.200 años.

El suelo bajo la hierba fue tomado de la isla Léonie, cerca de la estación de investigación Rothera en la Península Antártica, y llevado a la sede de BAS (Bristis Antarctic Survey) en Cambridge. Los suelos esterilizados se inocularon con hongos del medio ambiente antártico natural, se colocaron en frascos sellados y se incubaron a 4 grados Centígrados en el laboratorio.

El dióxido de carbono emitido por los hongos de los suelos fue recolectado y analizado por la Instalación de Radiocarbono NERC. Para su sorpresa, los científicos descubrieron que parte del carbono tenía alrededor de 1.200 años.

El ecologista de BAS y autor principal, el doctor Kevin Newsham, dijo: «Este fue un hallazgo inesperado, ya que el carbono que originalmente se había fijado desde la atmósfera se remontaba al año 800 dC y se almacena en el suelo bajo pastos en la Península Antártica. Sabemos que los procesos son muy lentos en el ambiente frío de la Antártida, pero el carbono podría almacenarse en materia orgánica sin descomponer de los suelos antárticos durante mucho más tiempo de lo que se pensaba. Esto es importante si queremos entender qué fracciones de carbono se liberan a la atmósfera a medida que aumentan las temperaturas en las regiones polares», indica.

Se predice que los microbios del suelo respirarán una cantidad significativa de carbono de las capas de permafrost descongeladas a medida que el clima de la Tierra se calienta (y más en el Ártico, donde hay mucha más tierra y turba que en la Antártida), por lo que determinar los procesos de descomposición que influyen en su liberación a la atmósfera es fundamental para comprender el ciclo del carbono y su impacto en la biosfera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los hongos en los suelos antárticos liberan carbono milenario a la atmósfera