Presentan un inventario que reúne la  información sobre casi 3.000 especies de plantas  tradicionales

Europa Press

BIODIVERSA GALICIA

Venta de plantas en la feria de Chantada
Venta de plantas en la feria de Chantada ROI FERNÁNDEZ

Se trata de una base de datos que recopila los saberes seculares trasmitidos mediante la tradición oral

11 may 2018 . Actualizado a las 11:30 h.

 El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado la segunda fase del Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad, una base de datos que recopila y organiza los saberes seculares vinculados a la biodiversidad, trasmitidos mediante la tradición oral y que son el resultado de la adaptación del hombre sobre el medio donde vive, según ha informado el gabinete que preside Isabel García Tejerina.

El acto de presentación ha estado presidido por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, Javier Cachón, quien ha resaltado que estos conocimientos son «un legado de saberes de valor incalculable e irrecuperable» y que «constituyen un elemento muy útil para la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo científico e industrial».

Asimismo, Cachón ha agradecido a los participantes en la elaboración del Inventario, más de 70 expertos y 40 instituciones, su enorme esfuerzo. «Especialmente a los verdaderos protagonistas, todas aquellas personas, hoy ya muy mayores, que han ido generando, manteniendo y trasmitiendo sus conocimientos de valor incalculable, para disfrutarlos nosotros y legarlos a las próximas generaciones», ha apostillado.

El trabajo ha sido llevado a cabo por un equipo de biólogos, antropólogos, agrónomos, farmacéuticos o lingüistas, y se ha basado en la recopilación de conocimientos ecológicos tradicionales previamente publicados que son relevantes para el uso sostenible y conservación de la biodiversidad,

El Inventario está compuesto por tres tomos, forma parte del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y recoge 707 fichas de plantas abordando un total de 760 especies. Esta información se suma a la aportada por la primera fase del Inventario.

«Ahora podemos disponer de información sobre casi 3.000 especies de plantas con conocimientos tradicionales asociados, cerca de la mitad de la diversidad florística española. Más de 100 obras de referencia han sido desgranadas, analizadas y sus datos introducidos en este repositorio con el fin de facilitar la información a todos los interesados», ha asegurado el director general.

Conocimientos tradicionales para una gestión sostenible

Por otro lado, el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica de 1992, reconoció jurídicamente la importancia de los conocimientos tradicionales para la gestión sostenible de la biodiversidad.

En esta línea, Cachón ha matizado que «a Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad »recogió esta filosofía del Convenio y avanzó aún más en su desarrollo, estableciendo una definición concreta que da carácter normativo al concepto de conocimiento tradicional e identificando un mandato claro para las Administraciones Públicas, consistente en preservarlo, fomentarlo y divulgarlo«.

Estas consideraciones motivaron la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad que, a diferencia de otros componentes del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad del que forma parte, »integra tanto los componentes biológicos como el aspecto humano«, según ha asegurado el directivo.

Esta segunda publicación del Inventario, con sus tres tomos, está disponible en la página web del Mapama y, próximamente, se encontrará igualmente disponible en edición en papel en el Servicio de Publicaciones del Ministerio.

Además, el director general ha inaugurado una exposición que difunde los conocimientos recogidos en el inventario, que podrá verse, hasta el próximo 17 de mayo, en la sede central del Ministerio, en Madrid.

Posteriormente, la muestra recorrerá distintos puntos del país nacional como parte del programa de exposiciones itinerantes del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) del Ministerio.