El Gobierno planta cara al abandono y fomenta la tenencia responsable de animales de compañía

La Voz

BIODIVERSA GALICIA

El control de las ventas por Internet y la concienciación son dos de las grandes apuestas de la iniciativa presentada por Isabel García Tejerina

12 abr 2018 . Actualizado a las 18:51 h.

Con el objetivo de avanzar tanto en la concienciación de la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso en el cuidado de las mascotas, como en la ordenación del sector, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado este jueves el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Esta iniciativa pretende sumar conciencias a favor del cuidado y el respeto de los mascotas consideradas una «parte generosa y solidaria de nuestra sociedad», y permitirá controlar la venta de animales por Internet y poner en marcha protocolos adecuados de transporte en el ámbito de la actividad económica, en el de trasporte en medios colectivos y en el de vehículos privados.

En los próximos meses, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) finalizará un plan conjunto con el Ministerio de Educación, cuya finalidad será lanzar una cualificación profesional sobre la cría, la custodia y la venta de animales de compañía. Este plan contempla también la continuación de los cursos de formación en animales para cuerpos de seguridad del Estado y para veterinarios.

Según Tejerina, estas medidas «nos va a permitir avanzar en concienciación, responsabilidad y en el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía». Algunas de las iniciativas ya se han puesto en marcha y otras se irán desarrollando a lo largo de este año y durante el 2019.

El plan incluye medidas que permitirán alcanzar gran parte de los objetivos establecidos en la Proposición no de Ley, aprobada por el Congreso en 2017, relativa a la protección y tenencia de animales domésticos, según ha explicado la ministra durante el acto celebrado en el Mapama.

La colaboración, el establecimiento de prioridades y la difusión, serán los pilares que permitirán promover un «cambio de actitud» de la población respecto a la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía.

La iniciativa contemplará también una guía de buenas prácticas en centros de cría y establecimientos de perros y gatos, además de la guía para una tenencia responsable de animales de compañía que ha sido presentada esta mañana y que recoge unas pautas generales de actuación para identificar algunos elementos claves sobre la decisión de incorporar un animal en la vida de las personas: la elección, el lugar de adquisición, conocer las necesidades del animal y la mejor forma de cuidarlo y educarlo.

Un no rotundo al abandono

«Hoy en día todos debemos comprometernos y también exigir el cuidado, la salud y bienestar de los animales porque ellos juegan un papel muy importante en la calidad de vida de los ciudadanos», ha asegurado la ministra que defiende que estos animales además de dar afecto y cariño, «ayudan a las personas a sentirse útiles».

Durante la presentación de la guía, la ministra estuvo acompañada del juez Fernando Grande Marlaska, que ha aplaudido las iniciativas puestas en marcha en España para la concienciación animal, como que el abandono animal sea considerado delito, o la Propuesta de Ley, en trámite en el Congreso, para considerar a los animales como seres sintientes y no cosas. «La realidad es que se siguen abandonando miles y miles de animales de compañía y esto nos lleva a reflexionar», asegura.

Grande Marlaska ha apelado también a la educación de niños y adultos para evitar el maltrato animal y ha pedido una legislación estatal. Aboga también por esterilizar o castrar a todo animal que entre en una casa y defiende la adopción y no la compra de animales. «Hay un mínimo en protección animal que debería ser común en toda España», considera el juez.  

Al finalizar el acto, se ha hecho entrega de unos distintivos sobre tenencia responsable a una decena de perros, que han estado presentes en el Ministerio junto a sus dueños. La ministra ha sido quien ha colocado estas chapas a cada uno de los animales asistentes.