El Gobierno declara las islas Chafarinas como zona de especial conservación

El Consejo de Ministros ha acordado, además, la ampliación de su zona especial de protección de aves


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que declara Zona de Especial Conservación (ZEC) el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Islas Chafarinas, que forma parte de la Red Natura 2000 y ha acordado también la ampliación de su Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) por lo que todas sus figuras de protección del archipiélago integren un único espacio de la Red Natura 2000.

Así, tanto el LIC, como la ZEC como la Zepa formarán un único espacio protegido Natura 2000 para integrar y conservar de manera conjunta los ecosistemas presentes en este espacio situado en la zona meridional del mar de Alborán.

El nuevo Real Decreto cumple con la obligación de declarar este LIC, que fue aprobado por la Comisión Europea, como ZEC, según establece la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, junto con la aprobación del correspondiente instrumento de gestión.

La nueva normativa integra las correspondientes medidas de conservación y regulación de usos, así como el Plan de Gestión del Espacio ZEC-Zepa Islas Chafarinas, donde se plasman las actividades y actuaciones que se realizaban como espacio de la Red Natura 2000, necesarias para su conservación.

Las islas Chafarinas son tres islas situadas al sur de la Península Ibérica, en la zona meridional del mar de Alborán, a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 1,73 al Norte del cabo del Agua (Ras el Ma), en la costa marroquí.

El texto normativo se ha sometido a consulta de la Comisión del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de los sectores afectados y al dictamen del Consejo de Estado. El texto ha sido también objeto de información pública.

Ahora la gestión del espacio ZEC-Zepa que se regula corresponde al Organismo Autónomo Parques Nacionales (Oapn), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y se realiza en coordinación con los diferentes organismos, departamentos u órganos de la Administración General del Estado con competencias, como el Ministerio de Defensa, el de Fomento y otros órganos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La conservación de la integridad de los ecosistemas presentes en el archipiélago se inició en el año 1982, con la declaración mediante Real Decreto de las Chafarinas como Refugio Nacional de Caza, que daba entrada a la administración medioambiental en la gestión y conservación del archipiélago, tras descubrirse la que fue en su día la mayor colonia de gaviota de audouin (Larus audouinii), la presencia periódica de foca monje (Monachus monachus), junto a la existencia de especies interesantes de reptiles (eslizón de Chafarinas, etc.) y especies endémicas de flora y fondos marinos en magnifico estado de conservación.

Posteriormente, en 1989, comenzó la conservación de la integridad de los ecosistemas presentes en el archipiélago con la declaración por la Comisión Europea, a instancias de la administración española, como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) sobre su superficie terrestre.

En 2006, y en cumplimiento de la Directiva Hábitats, se declaró el espacio denominado Islas Chafarinas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), sobre 511 hectáreas formadas por las islas, junto con una franja perimétrica marina de 500 metros de anchura e incluye nuevos hábitats y especies de interés comunitario, como las praderas de Posidonia oceánica o la Lapa gigante (Patella ferruginea), molusco mediterráneo en peligro de extinción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Gobierno declara las islas Chafarinas como zona de especial conservación