La Aemet reconoce la labor altruista de un profesor jubilado de O Carballiño

Europa Press

BIODIVERSA GALICIA

Europa Press

La agencia ha premiado a tres de sus voluntarios por su dedicación y compromiso al frente de estaciones meteorológicas de Galicia, Gerona y Burgos

24 mar 2018 . Actualizado a las 13:39 h.

 La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha recalcado, durante el acto de celebración del Día Meteorológico Mundial, que «la sucesión de sucesos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes y cada vez más extremos. Cada vez debemos ser más responsables con el agua y la Aemet tiene un papel muy importante que cumplir para activar las alertas tempranas», ha subrayado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha premiado a tres de sus colaboradores por su desinteresada labor, dedicación y compromiso al frente de estaciones meteorológicas de Galicia, Gerona y Burgos. En concreto, la agencia ha reconocido el «trabajo altruista» del profesor de física jubilado Miguel Ángel García Pérez, que colabora con Aemet desde 1984 a través de una estación en O Carballiño, Ourense. Reconoce también la colaboración de Josep Pascual, por sus mediciones desde hace 50 años en el Mediterráneo, en Gerona; y a Luis Manuel Sanz y a su familia, por los registros realizados desde 1965 en el sur de la provincia de Burgos.

«La labor que Aemet ha desarrollado de forma ejemplar, no sería posible sin la figura de los colaboradores. Por eso este acto es para mí especialmente entrañable, porque reconoce la labor callada y constante que llevan estos colaboradores de forma tan desinteresada», ha añadido García Rodríguez, destacando el valioso trabajo que han realizado los premiados «durante tantos años».

Asimismo, la secretaria de Estado ha resaltado el «importante papel» que tiene la Aemet  para ayudar a mejorar el conocimiento sobre el cambio climático y su impacto. «España es un país particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, que es sin duda el reto global más importante que tenemos en el planeta», ha precisado.

En la misma línea, García Rodríguez ha añadido que los ciudadanos españoles son «cada vez más conscientes de la importancia del medio ambiente y de la importancia de contar con un servicio sólido y fiable» como el de Aemet.

Por su parte, el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Miguel Ángel López, ha agradecido a la secretaria de Estado que ponga en valor la información de la agencia y por hacer que esa información sea útil.

Durante el acto también se ha hecho entrega de los diplomas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en reconocimiento a cuatro estaciones meteorológicas españolas centenarias.

Las estaciones que han recibido este reconocimiento han sido la de Daroca, en Zaragoza, que lleva en funcionamiento desde 1909; la de Izaña, en Tenerife, desde 1916; la del Parque del Retiro, de Madrid, desde 1893; y el Observatorio del Ebro de Tortosa, en Tarragona, desde 1905.