Un Leyma Coruña brillante que ya roza la Liga Endesa

Josema Loureiro
JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

BÁSQUET CORUÑA

Guillem Jou toca el bombo después de la victoria del Leyma Coruña contra el Palencia.
Guillem Jou toca el bombo después de la victoria del Leyma Coruña contra el Palencia. Eduardo Pérez

La afición naranja, que tuvo trabajo ante los bravos seguidores palentinos, llevó en volandas a un equipo que sueña con regresar a la primera categoría y romper el maleficio

07 jun 2026 . Actualizado a las 16:14 h.

Todo invitaba a soñar. El Coliseum, hasta la bandera. Mucho naranja en las gradas, contrastando con una numerosa delegación palentina que aterrizó en A Coruña con el objetivo de conquistar el multiusos herculino y apagar una fiesta que ya se intuía antes del salto inicial.

Ni la intensidad morada ni el peso de las circunstancias inquietaron a un Leyma Básquet Coruña que desplegó su mejor baloncesto ante un rival duro, competitivo y preparado para discutir cada posesión. El conjunto coruñés respondió con madurez, energía y una convicción propia de quien no solo pelea por una final, sino también contra una herida reciente.

Porque el ascenso a la Liga Endesa que persigue el Leyma es la oportunidad de regresar a la élite después del descenso sufrido en la temporada 2024-25, un golpe todavía presente en la memoria de un club que convirtió el dolor de la caída en energías renovadas para volver a la mejor liga nacional de baloncesto de Europa.

El equipo naranja jugaba por un billete a la ansiada final por el ascenso, pero también por reconciliarse con aquella tierra prometida de la que había sido desterrado traumáticamente un año atrás. Y lo hizo con una actuación de carácter, sostenida por el empuje de una afición que convirtió el Coliseum en un factor diferencial. Cada defensa, cada rebote y cada canasta alimentaron la sensación de que el Leyma estaba preparado para volver a mirar de frente a la Liga Endesa.

El épico desenlace mantiene viva la esperanza de romper la maldición que acompaña a casi todos los equipos anfitriones de las últimas finales a cuatro. Solo el Bilbao Basket y el Girona han logrado sellar el billete a la élite del baloncesto nacional en su propio pabellón en estas lides. El Leyma, ahora, aspira a unirse a esa reducida lista y a culminar ante los suyos una reconstrucción acelerada, emocional y con aroma de revancha.

El rival, el Estudiantes

Todo o nada, como reza el propio eslogan de la final a cuatro; a un partido este domingo (19 horas, TVG2) se juega su gran temporada el cuadro que dirige Carles Marco ante un rival bien conocido: el Estudiantes.

El conjunto del Ramiro, que no fue capaz de vencer a los naranjas ni en Magariños ni en el Coliseum, cuenta con una de las plantillas más talentosas de la categoría y la exigencia histórica de volver a la élite del baloncesto español.

La última vez que naranjas y colegiales se vieron las caras en una final fue en la Copa Princesa de hace dos cursos, en la que el Estu se impuso en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Este domingo, en un ambiente mucho más propio, el Leyma busca dejar el pasado atrás y volver a pisar la élite.