El Leyma Básquet Coruña sella el pase a la final por el ascenso a golpe de remontada (92-81)

Josema Loureiro
JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

BÁSQUET CORUÑA

El conjunto herculino, por detrás buena parte del encuentro, remontó ante el Palencia y está a un triunfo de volver a la Liga Endesa

07 jun 2026 . Actualizado a las 16:12 h.

A golpe de remontada, el Leyma Básquet Coruña selló su billete a la final por el ascenso a la Liga Endesa tras vencer al Palencia en el Coliseum (92-81) gracias a una exhibición colectiva en la que brilló, por encima de todos, Caio Pacheco.

Arrancó impetuoso el Leyma, obligando al ataque palentino a perder balones en el arranque gracias a una defensa sólida y muy agresiva. Sirvió para embravecer al Coliseum y sumar enteros, pero el rival no tardó en poner las tablas gracias a dos grandes jugadas de un exnaranja como Kamba.

Los pívots del Leyma, que tuvieron que bregar con Vucetic en el poste, sufrieron para cazar rebotes. Las dificultades coruñesas le dieron al Palencia su primera ventaja. Gracias a un arreón naranja, con un triple de Jou como desatascador, el Leyma cerró el primer cuarto en ventaja (20-16).

El segundo acto comenzó con un arreón de los de Natxo Lezkano, capaces de igualar el encuentro en apenas dos minutos. El duelo volvía al toma y daca, hasta que una pérdida naranja la aprovechó Oroz para forzar el primer tiempo muerto del duelo, con el Leyma tres abajo.

El conjunto naranja apretó y volvió a meterse de lleno con dos triples de Pacheco y Jorgensen, que espolearon a los suyos antes de que otro ex del Leyma como Jakovics encajara un lanzamiento más allá del arco. Al descanso, dos arriba el Palencia (38-40).

El paso por los vestuarios agudizó la brecha, con los palentinos yéndose en el marcador tras un parcial de 1-6. Necesitaba brillo el Leyma, pero, sobre todo, más efectividad. Y el acierto llegó de la mano de Diop, con siete puntos que enfervorecieron al sector naranja del Coliseum.

El cuadro de Carles Marco tomó ventaja gracias a dos minutos fantásticos, con Jorgensen y Pacheco ejerciendo de agitadores del ataque con puntos y galones. Al último se marchaban los naranjas, tras un arreón de mucho mérito, con cinco de ventaja (66-61).

El acto final, que comenzó accidentado con la salida de Cuevas con molestias, lo inauguró un Pacheco que clavó un triple inverosímil desde la esquina. El brasileño se hizo con la batuta del partido y todo el equipo naranja tocó a su ritmo, lo suficientemente afinado para llegar al doble dígito de diferencia.

Quedaba mucho y el Palencia no iba a entregar la cuchara, pero la energía de los naranjas no decayó. Otro triplazo de Jorgensen dejó en mínimas las opciones moradas. El Leyma ya se lo creía. Los palentinos reaccionaron, pero no fue suficiente para bajar de la nube a la escuadra naranja.