El matrimonio de Ana Lampón y Elena Rego pone voz al Orgullo de Ribeira

Sara Pardo
SARA PARDO RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La alcaldesa, María Sampedro (a la izquierda), y la concejala, Ana Barreiro (a la derecha), junto a las pregoneras del Orgullo LGTBI+ de Ribeira, Ana Lampón y Elena Rego
La alcaldesa, María Sampedro (a la izquierda), y la concejala, Ana Barreiro (a la derecha), junto a las pregoneras del Orgullo LGTBI+ de Ribeira, Ana Lampón y Elena Rego

El auditorio municipal acogió un acto en el que se reclamó una sociedad libre de homofobia

26 jun 2026 . Actualizado a las 15:36 h.

Con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI+, el auditorio municipal de Ribeira acogió este viernes un acto que tuvo como protagonistas a las ribeirenses Ana Lampón Gude y Elena Rego Fernández, un matrimonio casado en 2025 tras 16 años de relación, quienes ejercieron como pregoneras.

Durante su emotivo discurso, Ana Lampón recordó su juventud en la villa: «Se penso naquela Ana adolescente que se estaba descubrindo, nin nos seus mellores soños imaxinaba que podería vivir con total naturalidade no seu propio pobo, sen esconderse». Por su parte, Elena Rego, de origen estadounidense, reflexionó sobre las etiquetas sociales: «Non sei se é pola miña mentalidade americana, pero, para min, antes que nada, son Elena. Porque ninguén colle por completo dentro dunha soa palabra».

La alcaldesa, María Sampedro, mostró el respaldo unánime de la institución a la pareja, señalando que «a vosa presenza aquí fala dunha historia de amor, si, pero tamén dunha historia de perseveranza, de dignidade e de futuro». Asimismo, la regidora defendió una Ribeira «onde cada persoa poida sentirse recoñecida, segura e parte da comunidade». El evento contó además con la lectura de un manifiesto institucional y poemas recitados por numerosas asociaciones locales, como Amas de Casa, la Cofradía da Dorna, Cruz Roja o Cáritas.

En la misma línea se expresó la concejala de Igualdade, Ana Barreiro, quien remarcó que el encuentro sirve para poner en valor la dignidad de todas las personas, recordar el camino recorrido y renovar el compromiso colectivo con una sociedad «más justa, más libre y más respetuosa».

Las actividades del Orgullo continuarán durante este fin de semana con las actuaciones de Silvia Superstar y Broken Peach el sábado, y Dani DJ y cine de calle el domingo, extendiéndose la programación hasta el 5 de julio.